TEC DE MONTERREY

Dan 90 años de cárcel a 5 militares que mataron a estudiantes del Tec de Monterrey

Esta condena llega a 13 años de haber ocurrido el doble asesinato de dos estudiantes de excelencia del Tec de Monterrey: sus nombres son Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo

A 13 años del asesinato de Jorge y Javier, estudiantes del Tec de Monterrey
A 13 años del asesinato de Jorge y Javier, estudiantes del Tec de MonterreyCréditos: Foto tomada de @azucenau
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Un juez dictó sentencia de 90 años de cárcel a 5 militares del Ejército Mexicano, acusados de asesinar a los estudiantes del Tec de Monterrey, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo.

Lee más: “Jorge y Javier eran alumnos de excelencia, no sicarios”, reconoce Segob sobre estudiantes del Tec

La sentencia se da 13 años después de que se registraron  los hechos en una de las puertas del campus Monterrey en la esquina de Garza Sada y Luis Elizondo  cuando el 19 de marzo de 2010 los soldados enfrentaban en una persecución a integrantes de un grupo armado.

Los estudiantes fueron asesinados dentro del plantel a unos metros de la salida, luego de que los habrían confundido presuntamente, pues era la medianoche.

De los cinco militares sentenciados, tres de ellos están en una cárcel militar, y dos en una cárcel de Nuevo León, aunque un sexto participante se encuentra desaparecido.

La sentencia se dio en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León, el 13 de octubre, donde, el juez José Reynoso Castillo, dictó la pena de 90 años, por el delito de homicidio calificado con agravante de ventaja.

Hace tres años, el Estado mexicano ofreció una disculpa pública por los hechos y reconoció la participación del Ejército en la muerte de los estudiantes.

“Para nosotros significa muchísimo, la estuvimos esperando desde hace 13 años cuando sucedieron los hechos en el 2010, mucha gente nos estuvo diciendo que no lucháramos porque estábamos luchando contra la corriente”, comentó a la prensa Rosy Mercado, mamá de Jorge Mercado.

 

Ofrece la 4T disculpa pública por asesinato de estudiantes del Tec

En 2019, al arranque del sexenio de AMLO, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, ofreció una disculpa pública a nombre del Estado mexicano por el asesinato de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, a manos de elementos del Ejército, sucedido en 2010.

La funcionaria federal resaltó que Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo eran estudiantes de excelencia del Tec y no sicarios. “A nombre del Estado mexicano les ofrezco una disculpa pública por la violación de los hechos en el marco del uso excesivo de la fuerza por el que fueron privados de la vida sus hijos”, dijo.

Desde las instalaciones del Tec, en Nuevo León, Sánchez Cordero se comprometió a realizar las medidas de reparación del daño ante la lamentable muerte de los estudiantes que fueron privados de la vida por elementos del Ejército un día como hoy hace 9 años.

Destacó que implementarán las medidas que se requieran para que este tipo de eventos no vuelvan a suceder. “Hago un sincero reconocimiento a los padres de por haber dado esta lucha constante para reivindicar la memoria y el honor de sus hijos”, comentó.

La funcionaria federal reconoció que en el caso se detectó el incumplimiento de la Función Pública, así como la violación de la seguridad jurídica por la manipulación de las evidencias, del lugar de los hechos, por colocarles armas sobre sus cuerpos a los estudiantes y mover los cuerpos de las víctimas.