RABIA OAXACA

Muere niña contagiada de rabia en Oaxaca

En diciembre pasado, dos niñas y un niño de la Sierra sur de Oaxaca fueron contagiados de rabia, tras ser mordidos por un murciélago; dos menores de 7 y 8 años fallecieron, mientras que otra de 2 años fue dada de alta

Muere niña contagiada de rabia en Oaxaca.
Escrito en ESTADOS el

Una niña de ocho años de edad, quien junto con sus dos hermanitos se contagió de rabia tras ser mordidos por un murciélago falleció la tarde del sábado en el Hospital General "Doctor Aurelio Valdivieso", de la ciudad de Oaxaca, donde recibía atención médica, desde hace seis semanas.

Autoridades de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que la niña fue ingresada al hospital desde el pasado 21 de diciembre al presentar complicaciones de la salud tras sufrir la mordedura de un animal silvestre. La menor fue valorada por las especialidades de infectología, pediatría y neurología, con diagnóstico en estado de gravedad.

"Un grupo de especialistas multidisciplinario estuvieron al pendiente en todo momento de la evolución de la paciente; sin embargo, el estado de salud que presentaba daño irreparable provocó el lamentable deceso", informó la SSO.

 

El pasado 28 de diciembre también murió por rabia un hermano de la niña, luego de que fueran atacados por un murciélago en la comunidad de Palo de Lima, perteneciente a San Lorenzo Texmelucan, en la Sierra sur de Oaxaca.

Desde el pasado tres de diciembre, la doctora Concepción Rocío Arias Cruz, directora del hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso” donde está internada la menor, informó que ésta se encontraba en estado vegetativo y sus signos vitales estaban disminuyendo con el paso de los días.

Detalló que la niña, víctima de mordedura se encontraba bajo ventilación mecánica, ya que su sistema respiratorio dejó de funcionar, lo que hace que prácticamente su respiración es totalmente artificial.

“Desafortunadamente la niña se encuentra muy grave, en estado vegetativo, sus signos vitales se encuentran disminuyendo, entonces esperamos en pocas horas el fallecimiento”, dijo Arias Cruz.

Explicó que solo se esperaba que el fallo general de los demás órganos comenzara gradualmente para que la menor fallezca debido a este contagio y por no recibir atención médica adecuada después de la mordedura.

La niña y sus dos hermanos menores fueron atendidos por un médico privado tras la mordedura de un murciélago y no recibieron el tratamiento preventivo de la enfermedad, lo que ocasionó el fallecimiento del niño de 7 años y de la niña de 8. En tanto que una menor de dos años fue dada de alta.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el lunes tres de enero que el resultado de la prueba aplicada a los tres niños que fueron mordidos por murciélago dio positivo a rabia.

 

Temas