EL NETO CHIHUAHUA

El Neto: ya habían intentado liberarlo e incluso lo dieron por muerto

El Neto operaba desde los 18 años como líder de una banda dedicada al secuestro. Pagaba una condena de más de 200 años de prisión

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto” se fugó el pasado domingo del Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua. En esa entidad se originó su banda Fuerzas Especiales Mexicles (FEM), dedicada al secuestro, extorsión, narcomenudeo y homicidio.

De acuerdo con Milenio, su banda estaba integrada por mexicanos que fueron deportados de Estados Unidos en su mayoría aunque también reclutó a algunos centroamericanos. Asimismo, autoridades de la entidad, así como de la Fiscalía de Chihuahua señalaron que se había planeado el traslado de 180 reos, incluido El Neto, quien fue abatido mientras intentaban su recaptura.

Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto” (Foto: Twitter/@victorcabreramx)

Por su parte, el ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral aseveró que el motín fue ideado con el objetivo de que El Neto, líder de la célula criminal FEM o Los Mexicles, como también se les conocía, fuera liberado.

“El narco más duro y desalmado del grupo criminal Los Mexicles, El Neto, sustituto de El Lalo, se fugó hoy (ayer) del Cereso de Ciudad Juárez auxiliado por un comando. Ha sido uno de los generadores de mayor violencia en la ciudad desde el penal y ahora vuelve a las calles”, escribió en su cuenta de Twitter.

Jvier Corral (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval reveló que El Neto tenía en su poder una caja fuerte, en la cual resguardaba 1 millón 702 mil 174 pesos.

Esta era la condena de El Neto

El Neto cumplía una condena de más de 200 años de prisión. En 2007, cuando Felipe Calderón era presidente de México, El Neto ya era líder de una banda dedicada al secuestro en Ciudad Juárez cuando apenas tenía 18 años. No obstante, dos años después fue capturado por policías estatales.

En este sentido, El Neto ya era de los más buscados en Ciudad Juárez luego de que la procuraduría de Chihuahua le imputó por lo menos 30 plagios. En diciembre de 2010 un juez dictó su sentencia: una pena de 224 años de prisión por secuestro y homicidio.

El Neto (Foto: Twitter/@JLM_Noticias)

No obstante, una semana previa, 10 sujetos intentaron liberarlo mientras era trasladado por la policía procesal al Cereso de Chihuahua tras una audiencia. En tanto, dos vehículos aventaron granadas y dispararon contra la unidad en la que El Neto era trasladado junto con dos de sus cómplices y sus custodios. El Neto resultó con heridas, lo que no le permitió escapar.

En este mismo tenor, El Neto volvió a prisión en Ciudad Juárez algunos días después, luego de que le practicaron una cirugía pese a que algunos medios de comunicación lo reportaron como muerto.

BV