TUXTLA GUTIÉRREZ. - Un bebé de un año y dos meses, un niño de 5 años, otro de 8 años y su mamá, de 35, resultaron lesionados este domingo, luego de que un grupo ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lanzara un dron cargado de explosivos en la localidad Joaquín Miguel Gutiérrez, municipio de Frontera Comalapa, Chiapas.
Según la información que dio la Secretaría de Salud del estado, los heridos fueron llevados al Hospital de la Mujer de Comitán de Domínguez debido a que presentaron politraumatismo, fracturas y heridas por desprendimiento de tejidos.
De todos los lesionados, subrayó, el bebé de un año con dos meses es el más grave, por lo que es atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.
Te podría interesar
La Silla Rota solicitó información a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, sin embargo, su área de Comunicación Social no informó nada al respecto.
Desde hace años, el CJNG se ha especializado en atacar a sus rivales, autoridades o población civil con el uso de drones cargados de explosivos, principalmente C4, de uso exclusivo del Ejército. Estos ataques se han registrado principalmente en Michoacán.
LA PROTESTA
Este martes, pobladores de Frontera Comalapa realizaron un bloqueo en la localidad Joaquín Miguel Gutiérrez en protesta por el ataque contra la familia y para exigir la intervención de las fuerzas estatales y federales contra este grupo del CJNG, lidereado presuntamente por Vladimir López Orantes, "El Ruso", y Antonio Martínez, "El Toño".
"Ya no más injusticias, queremos la intervención del gobierno, que sepan que estas personas se encuentran en Jocote, Sabinalito y Hualat, en Guatemala, fuertemente armados. Este (el bloqueo) es solo el comienzo, si los militares no hacen su trabajo, sabiendo dónde están ubicados los vehículos artesanales llamados (monstruos), el pueblo se juntará para sacar a los militares del área, ya que no tienen ninguna intención de intervenir contra la delincuencia organizada de Guatemala y el CJNG".
INVESTIGACIÓN DE OFICIO
De acuerdo con Servando Cruz Solís, presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, este tipo de hechos se tienen que perseguir de oficio, por lo que la FGE es la responsable de hacer las investigaciones pertinentes.
Consultado por La Silla Rota, aclaró que esa instancia tiene que indagar el origen de la granada o artefacto explosivo y cómo ocurrieron los hechos, “y esto último lo tendría que decir la lesionada, por ejemplo”.
Lo que sí puede hacer la Fiscalía, agregó, es mantener la secrecía del caso para cuidar, de cierta forma, la integridad de las personas heridas, o que el o los agresores huyan de la justicia.
Para Carlos Hugo Tondopó, abogado chiapaneco y experto en este tipo de temas, el caso tiene que ser tomado por la Fiscalía General de la República (FGR), “porque se trata de un artefacto de uso exclusivo de las fuerzas armadas”.
El que hayan sito utilizado explosivos, dijo, tiene que llegar al fuero federal, con la independencia de que las lesiones las conozca el fuero común.
Hasta este momento, no hay más información sobre este acontecimiento que se registró en una región donde, desde hace como año y medio, se intensificó la lucha entre cárteles de la droga, lo que además ha provocado el cobro de piso, desapariciones y asesinatos.
jeam