CONFLICTO EN CANCÚN

Taxistas de Cancún desquician zona hotelera; EU alerta a sus ciudadanos

El bloqueo duró más de dos horas, elementos de la Guardia Nacional apoyaron a reabrir la vía

Taxistas bloquean con sus unidades zona hotelera de Cancún por más de dos horas
Taxistas bloquean con sus unidades zona hotelera de Cancún por más de dos horasCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

CHETUMAL.- Un grupo de 80 conductores del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, bloquearon dos puntos de entrada y salida de la zona hotelera de Cancún para protestar en contra de la plataforma de transportación Uber.

Después de dos horas de protesta y detener la movilidad en la zona turística reabrieron la circulación tras la llegada de las autoridades municipales y federales, ya que el Reglamento de Bando y Buen Gobierno de Cancún prohíbe los bloqueos en esta parte de la ciudad.

Durante la semana pasada, diversos actos de violencia fueron captados en video por parte de los usuarios y conductores de Uber, en el que eran acosados y perseguidos por taxistas para detener los servicios de operación.

Esta misma mañana, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, mandó un mensaje directo para que los taxistas de Cancún conduzcan sus acciones a través del dialogo y sin violencia, después de haber sido captados en varias ocasiones atacando a turistas por usar Uber.

Un par de horas después, un grupo de 80 taxistas bloqueó con unidades la entrada de la zona hotelera a la altura del kilómetro cero y también cerraron el acceso de salida en el kilómetro 28 de la zona hotelera cerca del monumento a Fonatur que permite la salida hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún.

La protesta de taxistas es por inconformidad contra la operación de Uber en Cancún. El pasado 11 de enero jueces federales del Tercer Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación resolvieron un amparo a favor de Uber en el que se aclara que la empresa no forma parte de un servicio de transporte público por lo que no necesita de una concesión para operar.

Debido a este fallo, el Sindicato de Taxistas de Cancún han demostrado su inconformidad al defender el fallo vía jurídica, sin embargo, una semana después de anunciar que no harían bloqueos y manifestaciones de violencia, varios operadores de taxi han sido grabados en video violentando y acosando operadores de Uber y también a turistas.

De acuerdo con el reglamento de Bando y Buen Gobierno y Policía del Municipio de Benito Juárez en el artículo 452 se establece que las marchas, manifestaciones o mítines podrán concentrarse en todo el territorio municipal con excepción de la vía que comprende la zona hotelera debido a que es la única vía transitable para acceder o salir.

A las 14 horas llegó el secretario de seguridad municipal, José Pablo Mathey Cruz, en el que confirmó la participación de 80 taxistas que protestan en la zona turística. Sostuvo que activaron un protocolo para desalojar las vialidades y que se les daría una primera llamada.

De negarse a desalojar los taxistas serían desalojados con el apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina (Semar).

En el kilómetro 28 de la zona hotelera, rumbo a la salida del Aeropuerto Internacional de Cancún fueron grabados turistas que con maletas en mano caminan hacia la zona de hoteles para buscar alternativas para salir, mientras que de lado de la entrada se observó a trabajadores salir caminando de la zona turística para acceder hacia el centro y tomar transporte público.

Después de que los taxistas permanecieron desde las 12 del día en el bloqueo de la zona hotelera fueron, fue abierto el acceso de la zona hotelera rumbo al kilómetro cero a las 2:30 de la tarde.

Elementos de la Guardia Nacional apoyaron a liberar la vía. Fotografía especial

EU alerta a sus ciudadanos por violencia Taxistas contra Uber

La violencia que enfrentan los taxistas contra los operadores de Uber, ha escalado a nivel internacional, ya que uno de los principales clientes turísticos que visitan Cancún son los ciudadanos de Estados Unidos.

Este 23 de enero, la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México, mandó una alerta de seguridad para Quintana Roo en el que explica a los turistas la situación de violencia que viven entre taxistas y operadores de Uber

“Los servicios de automóviles como Uber y Cabify están disponibles en muchas ciudades mexicanas y, en general, ofrecen otra alternativa segura a los taxis. Sin embargo, sí se presentan quejas oficiales contra Uber y otros conductores, y las disputas anteriores entre estos servicios y los sindicatos de taxis locales ocasionalmente se han vuelto violentas, lo que ha resultado en lesiones para ciudadanos estadounidenses en algunos casos”, señala el comunicado de Estados Unidos.

Ordenaron una serie de recomendaciones para los turistas, entre ellas, revisar planes de seguridad, mantenerse informados a través de las noticias locales y llamar al 911 en México para asistencia inmediata.

Falta de regulación mantiene violencia entre taxistas y Uber

Los taxistas, así como los operadores de Uber esperan las modificaciones a la Ley de Movilidad de Quintana Roo en el que debe establecido las modalidades para el uso de las plataformas digitales que actualmente obligan a que se cuente con una concesión para ofrecer servicios de transportación, sin embargo, por el reciente fallo de los jueces del Poder Judicial de la Federación debe tomarse en cuenta para actualizar la ley.

Actualmente el Congreso de Quintana Roo se encuentra en receso y retoma actividades formalmente el 15 de febrero, pero mientras llega ese nuevo período está en operaciones la Comisión Permanente.

La presidenta de la Comisión Permanente de la XVII Legislatura, Mildred Ávila Vera, mencionó que una de las acciones que discuten en la comisión es activar un período extraordinario para atender iniciativas de urgencia entre ellas la Ley de Movilidad de Quintana Roo.

La Policía de Quintana Roo apoyó a turistas con traslados. Fotografía especial.

 

 

jeam