ESTRATEGIA CONTRA EL SARGAZO

FOTOS: Sargazin, el luchador que se enfrenta al sargazo en la Riviera Maya

El sargazo es una macroalga que flota en el mar ha traído consecuencias; tan solo en 2022 se juntaron 52 mil 674 toneladas de sargazo

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

CHETUMAL. - Como parte de la estrategia para combatir el arribo de sargazo a las costas de Playa del Carmen, en Quintana Roo, la alcaldesa de Solidaridad, Lili Campos, presentó a esta mascota de nombre Sargazin.

“Les presento a Sargazin, el nuevo acompañante de las cuadrillas anti sargazo en Playa del Carmen. Si lo ven, tómense la foto con él y ayúdenos a mantener limpias nuestras playas” dijo la alcaldesa.

Créditos: Cuartoscuro

Esta mascota es un personaje que visualmente parece ser sargazo, la macroalga que ha traído problemas al estado y que ha llegado a las costas provocando pérdidas económicas.

Sargazin usa gafas de sol y su rastrillo para hacer labores de limpieza. Se le vio fotografiándose con los turistas y levantando un poco se sargazo.

Créditos: Cuartoscuro

¿Qué es el sargazo?

El sargazo es una macroalga marina color marrón del género Sargassum. Se le puede ver flotando en la superficie del océano y viene desde el “Mar de los Sargazos” en el océano Atlántico.

Sirve como habitad para especies marinas, ya que proporciona alimento, sombra y refugio de peces, camarones, cangrejos y tortugas.

En el verano del 2013 llegó al Caribe Mexicano esta macroalga, pero a cantidades atípicas y así continúo llegando hasta la actualidad, a tal punto de convertirse en un problema ecológico.

Basura y sargazo en playa. Fotografía de: Cuartoscuro

Consecuencias causadas por el sargazo

De acuerdo al Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, expuso en su informe del 2022 que en la temporada de sargazo se recolectó “52 mil 674 toneladas de sargazo”.

Las consecuencias que puede traer esta macroalga son la reducción de luz y de oxígeno en las playas; acidificación de las aguas por los compuestos químicos que tiene el sargazo; reemplazo de otras comunidades de algas; sofocación de ciertas especies animales y sobrealimentación de las que comen esto; mal olor; daños a arrecifes de coral e industria turística; entre otras.

Todo esto, ha provocado que muchos turistas desistan de ir a esta región de playas del país, por lo que ya es común ver páginas de hoteles que ofrecen sus servicios y además anexan leyendas que dicen “playas libres de sargazo”, “temporada libre de sargazo”

Por esta situación se han implementado varias estrategias, como la creación de Sargazin y que la gente se una en el combate de esta macroalga.

Enorme mancha de sargazo cubre playa en Quintana Roo. Fotografía de: Cuartoscuro