FEMINICIDIOS

En la orfandad, 18 niños cuyas mamás son víctimas de feminicidio en Sinaloa

En lo que va del año, la secretaría de la Mujer de Sinaloa ha identificado a 18 menores en condición de orfandad, derivado de casos de feminicidio

En lo que va del año, la secretaría de la Mujer de Sinaloa ha identificado a 18 menores en condición de orfandad, derivado de casos de feminicidio
FEMINICIDIOS.En lo que va del año, la secretaría de la Mujer de Sinaloa ha identificado a 18 menores en condición de orfandad, derivado de casos de feminicidioCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN.- El 17 de junio, Fabiola Vianey Leyva fue reportada como desaparecida. Los primeros reportes señalaron que la mujer de 27 años salió de su casa, ubicada en Ahome, Sinaloa, para llevar a su hijo a clases de karate, no obstante, nunca regresó a su domicilio.

TAMBIÉN LEE VIDEO: POLICÍAS DE CULIACÁN SE PONEN LA CAPA DE HÉROES; RESCATAN A PERRITO ATRAPADO EN EL DRENAJE

Tres días después, su cuerpo fue encontrado en el interior de una vivienda y fue detenido su feminicida. El hijo de Fabiola quedó en la orfandad, pues solo vivía con su mamá.

En los primeros siete meses de 2022, la secretaría de la Mujer de Sinaloa ha identificado a 18 menores en condición de orfandad, derivado de casos de feminicidio en esa entidad.

María Teresa Guerra Ochoa, titular de la dependencia, detalló que los infantes se encuentran con sus respectivas familias y ninguno está bajo resguardo del gobierno.

“Tenemos un padrón, hasta ahorita tenemos contabilizados 18 menores que han quedado en orfandad a partir de los feminicidios, tenemos un mecanismo que estamos utilizando para garantizarles protección, estamos todavía en la instrumentación”, dijo.

Guerra Ochoa precisó que los rangos de edades van desde los primeros meses de vida hasta los 17 años. No obstante, detalló que a las familias de los menores que han sufrido la pérdida de su madre y se quedan en vulnerabilidad, se les acerca la asistencia que requieren.

La funcionaria comentó que parte de los apoyos que se les brindan son asesorías en los procesos legales para custodias, con el objetivo de que los niños y adolescentes puedan quedar bajo el resguardo de los abuelos, en la mayoría de los casos maternos.

“El tema de resguardo de Gobierno es algo más drástico para los menores, siempre tenemos que buscar el bienestar de ellos y obviamente está con sus familias”, expresó.

En ese sentido, dijo que hasta el momento llevan a cabo dos procesos legales, en los cuales el agresor de la madre fue el papá, pero él continúa teniendo derecho a la custodia, por lo que se tienen que realizar procedimientos legales para que la custodia pase a otros familiares.

 

 

rst