REGRESO A CLASES

Regreso a clases 2022: violencia manda a alumnos a sus casas en estados

En Zacatecas, la medida aplica para los niveles de secundaria, preparatoria y licenciatura; en Sinaloa cinco escuelas de Mazatlán tampoco abrieron

En Zacatecas, la medida aplica para los niveles de secundaria, preparatoria y licenciatura; en Sinaloa cinco escuelas de Mazatlán tampoco abrieron
REGRESO A CLASES.En Zacatecas, la medida aplica para los niveles de secundaria, preparatoria y licenciatura; en Sinaloa cinco escuelas de Mazatlán tampoco abrieronCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en ESTADOS el

La violencia de las últimas semanas fue el marco para el regreso a clases en diversas entidades del país. En Zacatecas suspendió el regreso a clases presenciales en los niveles de secundaria, preparatoria y licenciatura. En Sinaloa, por lo menos cinco colegios de Mazatlán no abrieron sus puertas, mientras que en Colima, al igual que hace seis meses, el regreso fue bajo advertencias de que en situaciones de riesgo opten por clases a distancia.

TAMBIÉN LEE: PROTESTAS Y TOMA DE ESCUELAS, ASÍ FUE EL REGRESO A CLASES EN VERACRUZ 

Este lunes, la secretaría de Educación Pública estimó que al menos 24 millones 470 mil alumnos regresaron a las aulas en los distintos horarios que tienen los planteles afiliados a la dependencia. 

Zacatecas fue la entidad que endureció más el regreso a clases, luego de quedurante el 27 y 28 de agosto se registraran narcobloqueos y disturbios en Valparaíso y Fresnillo, por lo que diversas instituciones educativas decidieron suspender el regreso a clases, el cual estaba programado para este lunes 29, debido a la inseguridad en la región.

En esta entidad, escuelas de Valparaíso, Fresnillo, la capital y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) decidieron suspender las clases presenciales, en lo que sería el regreso tras el aislamiento por la pandemia por la covid-19.

A través de un comunicado, el rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, dio a conocer la determinación de regresar a clases de manera virtual, a fin de no exponer a los estudiantes.

 

 

La medida aplica para los niveles de secundaria, preparatoria y licenciatura y tiene como fin resguardar la seguridad de la comunidad universitaria. El rector de la máxima casa de estudios subrayó que las actividades administrativas se realizarán de manera ordinaria.

Por su parte, la Secretaría de Educación del Estado anunció que en el municipio de Valparaíso el ciclo escolar 2022-2023 también iniciará de forma virtual.

Por medio de un comunicado, la dependencia detalló que la medida aplica para los niveles de preescolar, primaria y telesecundaria.

La determinación en Valparaíso será válida por lo menos para los días 29, 30 y 31 de agosto, regresando de manera presencial el 1 de septiembre.

 

 

Sin embargo, no se ha informado si en otros municipios con violencia se tomarán medidas similares.

Como respuesta a los hechos de inseguridad, se suman el Instituto Politécnico Nacional en Zacatecas, quien suspende el regreso a clases.

 

 

EL INFIERNO

Este domingo y por segundo día consecutivo, en Zacatecas se registraron bloqueos carreteros por sujetos armados y se reportaron enfrentamientos entre grupos delincuenciales.

 

 

En Valparaíso, fuentes oficiales confirmaron un saldo de al menos cinco muertos y siete vehículos abandonados, uno de ellos calcinado, como resultado de los enfrentamientos entre grupos criminales que se prolongaron durante todo el fin de semana en distintos puntos de este municipio, al norte del estado. Además, trascendió que el Ejército Mexicano habría detenido a por lo menos nueve personas y que se localizaron vehículos blindados.

Según reportes de habitantes, el choque entre células delincuenciales inició entre las comunidades Las Trojes y Mimbres, luego se extendió hacia Las Pomas y San Miguel. A través de videos, usuarios de redes sociales expusieron imágenes en las que se muestran cuerpos y vehículos abandonados.

 

 

Además, tras los hechos de violencia registrados desde la madrugada del sábado, aproximadamente a las 19:15 horas de este domingo se reportó que individuos armados y a bordo de vehículos tiraron estrellas ponchallantas en la carretera federal 49, a la altura de la comunidad Rancho Grande, en Fresnillo, donde varios vehículos se dañaron por los artefactos.

Mientras tanto, en la comunidad Las Palmas, un tráiler fue incendiado y dejado en medio del camino para bloquear la circulación vehicular. Más tarde, hubo más automotores dañados por estrellas ponchallantas en la carretera estatal que conecta las localidades San José de Lourdes y Emancipación.

Poco después de las 20:00 horas, en la comunidad Santa Ana se reportó un tiroteo entre delincuentes; el enfrentamiento habría dejado al menos un hombre muerto dentro de un establecimiento y un vehículo incendiado.

 

 

EN MAZATLÁN NO ABREN ESCUELAS

Este lunes, en Mazatlán, al menos cinco escuelas no abrieron sus puertas debido a problemas de inseguridad y porque estaban vandalizadas.

El Jefe de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Juan José Rendón Gómez, informó también presentaban problemas de drenaje y no tienen servicio eléctrico, por lo que decidieron permanecer cerradas. 

Tal es el caso de la secundaria Jaime Torres Bodet, en la que los padres de familia se manifestaron por las pésimas condiciones en las que se encuentra la escuela. 

“Había un reporte del preescolar José Vasconcelos en Lomas del Ébano que tenían un robo que sufrieron en el receso de clases. Había indicaciones de ellos que no iban a iniciar, desconozco si realmente no iniciaron porque tienen problemas de energía eléctrica, porque les volvieron a robar lo que con esfuerzos los padres de familia aportaron y no cuenta con ello nuevamente. La otra escuela que nos reportaron es la del Castillo, Técnica 81, en este caso son fugas que tienen de Jumapam”.

Rendón Gómez agregó que el ciclo escolar pasado fueron 36 las escuelas que reportaron haber sufrido vandalizaciones, por lo cual existe la posibilidad de que se sumen más reportes a la lista de este año.

EN COLIMA, BAJO ADVERTENCIA

Al igual que hace seis meses, la secretaría de Educación de Colima emitió una circular a todos los directores para que, en caso de percibir algún riesgo, pudieran dejar las clases presenciales y optar por clases a distancia.

Ante el regreso a las aulas este lunes, padres de familia se manifestaron inconformes y enfatizaron el riesgo al que se ven expuestos los menores en el transcurso a la escuela o de regreso a casa, ante una balacera o ser víctimas de una bala perdida.

En febrero pasado, los niveles básicos de educación, así como la Universidad de Colima, decidieron cancelar las clases por la ola de violencia que había en 5 de los 10 municipios estatales.

La semana pasada, en Colima capital se registró la quema de vehículos tras la detención en la Ciudad de México de José Bernabé “N”, conocido como "La Vaca", quién es uno de los principales generadores de violencia en el estado.

 

 

Policías estatales pidieron a la ciudadanía no salir de sus domicilios si no es necesario, debido a que reportaron quema de vehículos en diversas partes de la ciudad.

REGRESO A CLASES CON SIMULACROS DE BALACERAS

A pesar de que el fenómeno de los tiroteos es comúnmente asociado a Estados Unidos, debido a que ahí existe el derecho a “portar armas de fuego fuera de casa en defensa propia”, en México han ocurrido algunas balaceras en instituciones de educación básica. Por ello, algunas escuelas han optado por ofrecer protocolos y simulacros de tiroteos.

En diversos estados, algunas instituciones educativas, frente a la constante inseguridad han optado por incluir dentro de las enseñanzas en el aula instrucciones o protocolos para actuar ente una situación de violencia. Algunos de los puntos del país donde se han adoptado estas medidas son: Baja California, Zacatecas, Puebla y Morelos.

La semana pasada se publicó que, durante un curso de verano en Zacatecas, un grupo de niños aprendió cómo actuar ante una posible balacera. El video del simulacro se difundió en redes causando tristeza y preocupación entre los usuarios, pues aseguraron que es un reflejo de la violencia que se vive en México.

Se trató del curso llamado “Mis Vacaciones en la biblioteca” en el que le enseñaron a los menores. matemáticas, español, dibujo y también cómo actuar en una balacera. Durante una tarde, asistieron algunos policías municipales que simularon detonaciones de bala para que los menores y los adultos presentes tuvieran una experiencia más realista.

 

 

En la grabación se observa cómo elementos de la policía municipal de Fresnillo le enseñan a los niños, niñas y adultos a actuar. Uno de los primeros pasos es ponerse pecho tierra y bajar la cabeza, posteriormente pegarse a las paredes o hacer un círculo dentro del aula.

“¡Uno, dos, tres!”, se escucha decir a un policía en la grabación antes de que comiencen a escucharse las detonaciones falsas en repetidas ocasiones. Mientras los presentes se mantenían agachados los oficiales les daban recomendaciones a algunos de los niños.

En julio pasado, autoridades educativas de Morelos realizaron “el ejercicio preventivo” fundamentado “en los Manuales y Protocolos para la Seguridad y Convivencia Escolar”, en el que se entrenó a los alumnos de la escuela primaria Gregorio Torres Quintero de Cuautla, Morelos, para que caminen agachados en caso de presentarse una balacera o de plano se tiren al suelo con las manos en la nuca.

 

 

En un video distribuido por el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) se observa a una persona caminando agachada hasta una puerta en donde, con cuidado, coloca el cerrojo. En la siguiente escena se observan a alumnos de la primaria tirados en el suelo y luego a otro grupo escondiéndose debajo de las butacas y tirándose al suelo.

 

 

 

rst