CRIMEN ORGANIZADO

Adolescentes que trabajaban para Pueblos Unidos, vinculados a proceso en Michoacán

Les incautaron los 29 vehículos en los que se movilizaban, entre ellos, uno con blindaje, así como miles de cartuchos útiles, granadas y lanzagranadas

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, con sede en la ciudad de Morelia
Grupo Delictivo.Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, con sede en la ciudad de MoreliaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Morelia, Michoacán.- Esta noche fueron vinculados a proceso los tres menores de edad que, junto con 164 adultos del grupo delictivo Pueblos Unidos, fueron detenidos el pasado sábado en la comunidad de Tiamba, municipio de Uruapan, Michoacán.

Los menores, son acusados de Violación a Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en la modalidad de portación y posesión de armas, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, con las agravantes de grupo armado y portar más de dos armas de fuego.

En la audiencia, el juez declaró la legalidad de la detención de estos tres menores y les dictó vinculación a proceso.

El juez declaró un receso, para definir cuáles serán las medidas cautelares que les serán fijadas a los tres menores.

En el caso de los 164 adultos, integrantes de esa organización criminal, la audiencia inició cerca de las 9 de la noche y se espera que se prolongue hasta este miércoles.

Declaran legal la detención de 164 de Pueblos Unidos

Un juez federal declaró legal la detención de los 164 adultos, integrantes del grupo delictivo Pueblos Unidos, detenidos el pasado sábado con un arsenal.

A solicitud de la defensa de los implicados, el juez les concedió la duplicidad del término constitucional, por lo que la audiencia de vinculación reiniciará este próximo domingo a las 9 de la mañana.

Foto: Carlos Arrieta

Mientras se resuelve la vinculación o no de estos 164 adultos, el juez les decretó prisión preventiva oficiosa y van a ser trasladados al penal de Alto Impacto ubicado en el municipio de Charo.

En cuanto a los menores, el juez de la causa, también les dictó prisión preventiva oficiosa y fueron enviados al Centro Integral para Adolescentes.

Hasta este momento no se han dado a conocer las medidas cautelares impuestas a los menores, luego de su vinculación a proceso.

EL HISTÓRICO OPERATIVO

Personal de fuerzas federales y estatales, detuvieron en Michoacán a 167 integrantes del grupo armado autodenominado Pueblos Unidos, entre ellos, tres menores de edad.

La captura se dio, luego de que el grupo criminal intentara irrumpir en los municipios de Uruapan y Parangarícutiro.

El convoy fue interceptado por personal de Guardia Nacional, Ejército Mexicano y de la Guardia Civil, luego de que las autoridades liberaran los bloqueos carreteros.

Los reportes señalan que el grupo armado se trasladaba en 28 camionetas y un vehículo blindado sobre la carretera libre que comunica a Salvador Escalante con Uruapan.

Los informes preliminares indican que en el operativo fueron capturados 164 sujetos, a los que les aseguraron 142 armas largas y 44 más cortas.

También les incautaron los 29 vehículos en los que se movilizaban, entre ellos, uno con blindaje, así como miles de cartuchos útiles, granadas y lanzagranadas.

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, con sede en la ciudad de Morelia, acusados de diferentes delitos federales.

Tras la detención, el grupo armado movilizó a su base social para bloquear nuevamente distintos puntos carreteros de la entidad, entre ellos la Autopista Siglo 21.

Además, la carretera libre Uruapan- Pátzcuaro, a la altura del Puente de Ajuno y, la entrada de Uruapan, a la altura de la comunidad de Caltzontzin.

La organización delictiva, también secuestró a 25 guardias nacionales, a quienes retuvieron por más de siete horas en Quinceo, municipio de Paracho.

 

CAO