VIOLENCIA ARMADA

Violencia sin freno: balacera en bar de Manzanillo deja 7 heridos y dos detenidos

Los hechos tuvieron lugar en un bar ubicado en el boulevard Miguel de la Madrid Hurtado

Escrito en ESTADOS el

Un ataque armado a un bar en la ciudad de Manzanillo, Colima dejó un saldo de siete personas heridas, de las cuales dos son mujeres. Los hechos ocurrieron la madrugada de este domingo en el sitio ubicado en el boulevard Miguel de la Madrid Hurtado. 

Autoridades del estado señalaron a través de un comunicado que ya hay dos detenidos que podrían estar relacionados con la balacera

“Después de este hecho delictivo, diversas corporaciones realizaron operativos para ubicar a los probables responsables del mismo; y gracias a la labor coordinada y acompañamiento del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación Cómputo e Inteligencia (C5) se dio la detención de dos personas”, señalaron autoridades.

Asimismo, elementos de seguridad aseguraron un automóvil tras los hechos, además de que los detenidos ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Colima. 

Por otro lado, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad del Estado, dio a conocer que, en torno a otro ataque en contra de una mujer y una menor en la colonia José María Morelos, ya hay cuatro hombres detenidos. 

Los presuntos responsables son adultos de entre 20 y 24 años, de los cuales, tres contaban con identificaciones del estado de Guerrero. 

Colima, el estado donde “no pasaba nada”

Tradicionalmente, Colima era usada por integrantes del crimen organizado como una zona de descanso y blanqueo, según contó en diciembre de 2016 el diputado nacional Vidal Llerenas al diario español El País.

En 2015, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) concretó su expansión a ocho estados de la república fuera de la sede de la organización criminal, entre ellos, Colima. 

Una muestra de ello fue la violencia que se desató en algunos puntos del estado en respuesta la llamada “Operación Jalisco”, en la que fuerzas federales trataron de detener a los cabecillas del CJNG.

En respuesta, el grupo delictivo desató una ola de violencia en varios puntos de Jalisco y estados aledaños en los que asentó su presencia, como la entidad colimense.

Al haberse hecho de la plaza el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, llegó la irrupción del cártel de Sinaloa, dirigido entonces por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Del 7 al 11 de febrero del 2022 el estado registró balaceras casi a diario que le costaron la vida a al menos 14 personas, hechos que se derivaron de la disputa en la zona entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo denominado Cártel Independiente de Colima.

 

CAO