Main logo

Revueltas al interior de Va por México que tambalean la alianza

Hace año y medio nació la alianza entre PRI-PAN-PRD, ante la falta de resultados, grupos al interior de esos partidos piden reformular la estrategia

Por
Escrito en ESTADOS el

Los conflictos al interior de los partidos que conforman la alianza Va por México (PRI, PAN y PRD) se han convertido en un dolor de cabeza para sus dirigentes. En el último mes, los tres institutos políticos han sorteado varios ataques contra sus dirigentes.

TAMBIÉN LEE: ALITO SE AFERRA A DIRIGENCIA DEL PRI; EX LÍDERES SÍ PIDIERON SU SALIDA

Ha pasado año y medio de la integración de esta coalición político-electoral y tras dos procesos electorales (2021 y 2022) en que se renovaron 21 gubernaturas, solo obtuvieron tres victorias: en Chihuahua, con Maru Campos (en alianza PAN-PRD); Aguascalientes, con Tere Jiménez; y Durango, con Esteban Villegas.

Es ahora cuando grupos internos han exigido a sus dirigentes cambios de estrategia política, incluso renuncias, de frente a las dos próximas elecciones. La exigencia más recia ha sido la del PRI, luego de que 15 ex dirigentes del tricolor pidieran –hace dos semanas– una reunión con Alejandro Moreno en la que le pidieron “renunciar por el bien del partido”.

PRIISTA ENSORDECE Y SE AFERRA

Acusado de ejercer una diligencia vertical con los integrantes de su grupo político, los exdirigentes del PRI acusaron que, pese al optimismo de Alito, su “positiva numeralia electoral” es irreal.

(Cuartoscuro)

La Silla Rota ha documentado las advertencias que exlíderes del PRI han lanzado ante un posible desafuero en contra de Alito Moreno, quien además funge como diputado federal; tras las acusaciones de desvío de recursos y enriquecimiento ilícito que ha hecho la hoy gobernadora de campeche Layda Sansores.

Si bien el foco se ha centrado en los expresidentes del tricolor, el ex secretario de Gobernación y hoy senador Miguel Ángel Osorio Chong también asumió un papel relevante para cuestionar a Alito y sugerir que renuncie al cargo; pero el dirigente priista minimizó sus declaraciones.

{"quote":"“No me merece el menor comentario, le deseo suerte en su vida, Osorio Chong no es expresidente, es senador. No comparto lo que ha hecho porque es una posición que atenta contra la unidad interna del partido y lo que queremos es fortalecer al PRI. Trae la misma narrativa que el presidente (Andrés Manuel López Obrador)”."}

EN EL PAN: NI LOS VEN NI LOS OYEN

En el PAN, el senador y ex dirigente del partido Gustavo Madero –quien en 2021 se declaró senador independiente– solicitó por Twitter al actual líder del blanquiazul, Marko Cortés, una reunión para “evaluar y replantear la estrategia del partido de frente a las elecciones presidenciales”.

En una carta, Madero planteó que, “frente al actual escenario de polarización política y sin un proyecto de nación, el PAN debe liderar una propuesta alternativa, Acción Nacional debe ser la piedra angular del gran arco político opositor al proyecto del pasado populista nacionalista del actual gobierno. Sin embargo, los resultados electorales obtenidos a partir del surgimiento de Morena han sido y son insuficientes para generar la esperanza de un triunfo el 2024”.  

Entre los panistas, Madero es recordado porque bajo su dirigencia el partido perdió la presidencia frente al priista Enrique Peña Nieto; también avaló la conformación del Pacto por México desde el Congreso federal.

Cabe recordar que el 6 de junio, después de los resultados de las últimas elecciones, Marko Cortés aseguró que “hay tiro” contra Morena en 2024. Madero refutó que esa postura es de “cándida autocomplacencia justificativa que empaña la visión e impide la autocrítica necesaria para obtener mejores resultados”.

(Cuartoscuro)

Y remató al enlistar que el PRD ya no gobierna ningún estado, el PRI los perdió y el PAN perdió en seis.

UN PRD MENOR, FRENTE A UN GRUPO MENOR

La dirigencia del PRD, en manos de Jesús Zambrano, fue cuestionada por Evodio Velázquez, de la corriente “Movimiento Independiente Progresista”. El líder perredista cuestionó estas declaraciones y afirmó que dicho grupo no se ha involucrado en el partido ni en las últimas elecciones.

(Cuartoscuro)

Velázquez ha ocupado cargos locales en Guerrero: diputado local, secretario general del partido y alcalde Acapulco. En Cámara de Diputados alcanzó una curul en 2006; y ahora, desde esta corriente, planteó un relevo generacional en el partido. Y advirtió que, de mantener la alianza con el PAN, podrían perder el registro a nivel nacional por lo que sugirió un cambio de estrategia política y escuchar a la militancia.

Además, el senador Juan Manuel Fócil declaró a El Universal que el partido amarillo podría fortalecerse más si compite solo, que en alianza “y no estar pensando nada más que de ahí obtendremos votos”.

INTERESES INDIVIDUALES PERJUDICAN

A esa conclusión llegaron expertos consultados por La Silla Rota sobre el tema y advirtieron que esto pone en riesgo la alianza Va por México para 2023, en caso de que no alcanzar acuerdos para nombrar un aspirante único a las gubernaturas de Estado de México y Coahuila; y para 2024 rumbo a la elección presidencial.

Luis Rubio, titular de México Evalúa, resaltó que de no llegar acuerdos para una alianza electoral en 2023 tampoco la habrá en 2024.

{"quote":"“Si los partidos no jalan parejo y organizan la coalición más grande de la oposición de la historia de México, corren el riesgo incluso de perder sus registros; por lo menos, dos de los tres partidos. Si se empeñan en ser irrelevantes, en no participar en el único mecanismo que les permite hacer ganar, están perdiendo el tiempo”."}

Por su parte Julio Jiménez, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, sumó que los líderes de los tres partidos "atraviesan por una crisis de oportunismo electoral y debacle en materia política porque perdieron credibilidad frente a su militancia y simpatizantes".

DIFÍCIL CONCILIAR INTERESES PARTICULARES

Rubio, quien además es analista político, consideró que los partidos que integran esta alianza están entrampados en una problemática.

“Tiene liderazgos muy chiquitos y lidera con ambiciones enormes, pero con poca capacidad de cumplir esas ambiciones. Y no han logrado, ni siquiera intentado, convencer a sus bases para que voten por los candidatos que ellos mismos van nominando”.

(Cuartoscuro)

Ejemplificó que los panistas no han votado por un candidato de unidad por el PRI y viceversa. “La alianza ha sido en varios casos de los líderes, pero no de las bases priistas y panistas respectivamente; y el PRD es muy chiquito, aunque hace una diferencia en el margen”.

Destacó que otro factor que influye es que algunos de sus miembros buscarán la manera de ser candidatos a la presidencia; ejemplificó que no solo es el caso de Moreno en el PRI, sino también gobernadores reconocidos dentro del PAN.

{"quote":"“El presidente actual de un partido (dijo sin mencionar a Alito) quiere ser el candidato y eso todo lo complica; pero también estamos lejos y distantes del momento en que pudiera haber un candidato común. Creo que esto es como el juego del huevo y la gallina. Y creo que solo cuando haya un candidato o candidata, hasta ese momento será más fácil plantear el tema de la unidad; mientras no haya candidato, todo mundo quiere ser”."}

Rubio destacó que las rebeliones internas en los tres partidos están justificadas frente al contexto electoral. En el caso del tricolor destacó que si bien sus exdirigentes señalaron que la estrategia de Moreno es incorrecta, sus anteriores dirigentes tampoco fueron particularmente exitosos.

“Hay un poco de inquina en todo esto, donde la gente está mostrando más sus frustraciones que una propuesta razonable de quién pudiera encabezar el esfuerzo de cada partido para ser un poco más exitosos”.

No obstante, resaltó, Moreno y Cortés controlan en este momento los mecanismos internos de decisión del PRI y el PAN respectivamente; y, por esa razón, serían inamovibles. "Aunque es un esquema más feudal que de otro tipo es la realidad, realmente ambos son poco vulnerables a las críticas, ataques y rebeliones de sus acólitos".

Finalmente, contextualizó que el problema de fondo es que los partidos no han enfrentado la causa de su derrota en anteriores elecciones.

{"quote":"“Creo que el electorado mexicano está o estuvo enormemente resentido por las promesas no cumplidas sobre todo por presidentes como Fox y Peña Nieto; y esa fue la oportunidad que con éxito y enorme destreza aprovechó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Creo que era mucho más la gente que no quería a los otros, que a López Obrador. Pero el beneficiario de esa incapacidad de entender por qué la gente está enojada y quiere algo diferente, es lo que nos ha puesto en las situaciones que estamos hoy en día”."}

SIN CREDIBILIDAD, PERO CON OPORTUNISMO

Jiménez, quien también es analista político, destacó que la falta de coordinación y oficio político de los dirigentes (Alito, Cortés y Zambrano) los llevó a carecer de una ruta clara en materia electoral.

{"quote":"“Están tomando acciones desesperadas, este es un momento inédito en los 3 partidos que crearon una alianza antinatura; y ahora intentan realizar trabajo de equipo y unir fuerzas para ser un contrapeso competitivo contra Morena. Pero esto no se concreta por la falta de confianza de sus militantes, así como abusos y excesos de sus dirigentes\"."}

En el caso del PRI dijo que esta más que claro que Moreno no dejará la dirigencia porque los 32 delegados del Consejo Político lo respaldan como resultado de favores políticos. "Me parece que dentro de un año estaría entregando la dirigencia nacional y muy probablemente, también el Estado de México a Morena". Coahuila, consideró, no corre riesgos.

Consideró que, pese a la crisis del tricolor, no le conviene en este momento realizar una revolución interna porque dividiría más los grupos a nivel nacional y habría una desbandada de liderazgos incondicionales a Moreno.

“Creo que Morena lo va a terminar de doblar, aunque él diga que no, por escándalos de corrupción y tendría que ceder los espacios más importantes en el partido, aunque no quiera".

En cuanto al PAN describió que la situación de Cortés es menos grave porque pretende alcanzar acuerdos para postular candidatos electorales y competitivos. "Estaría tratando de buscar la negociación con los grupos de poder dentro del PAN para mantener, sino su supervivencia, su permanencia porque fue elegido por un proceso electoral poco democrático”.

"Mientras que en el PRD Zambrano está dirigiendo un cadáver político, un partido absolutamente desarticulado y prácticamente desaparecido; no tiene simpatizantes, servidores ni militantes; pocos legisladores. Es un partido que sobrevive de prerrogativas y que no aporta nada ni abona en nada. Una figura que vive del pasado y que pretende negociar a costa de lo que sea, espacios para sus dirigentes de toda la vida".


(djh)