Main logo

Fiscalía pudo evitar el feminicidio de Citlali, pero fue omisa

La hermana de víctima advierte que una funcionaria de la Fiscalía chiapaneca la engañó y solo le dio largas para “apagar” la carpeta de investigación

Por
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ. - Citlali Guaxtitla Álvarez mantuvo una relación amorosa de varios años con un sujeto que conoció en tierras chiapanecas. Durante ese lapso, éste la maltrataba física y sicológicamente, lo que la obligó a acudir ante la Fiscalía de la Mujer en Chiapas, donde se abrió una carpeta de investigación (CI) por violencia, en abril de 2021.

TAMBIÉN LEE: SILVIA, CHIAPANECA ASESINADA EN TIJUANA; RAMÓN, SU PAREJA, SOSPECHOSO DEL FEMINICIDIO

Sin embargo, casi cuatro meses después de acudir a esa instancia para pedir ayuda, la joven abogada murió a causa de los golpes que le propinaron unos hombres que la secuestraron en Tlaxcala, a donde acababa de llegar por cuestiones laborales.

(Especial)

Citlali, quien el 29 de junio hubiera cumplido 26 años de edad, tenía un futuro prometedor como litigante. Sin embargo, la mañana del 17 de junio del año pasado, fue localizada con lesiones graves no solo externas, sino internas. Un día antes, por la tarde, había salido con dos amigos a una plaza comercial de esa entidad.

Al salir de ese centro comercial, fue “levantada” por al menos tres sujetos que la metieron a un automóvil y la trasladaron a las afueras de la ciudad. Luego de pegarle en diferentes partes de su cuerpo, éstos la lanzaron a una especie de barranco, de donde, horas después, ella pudo salir a rastras.

(Especial)

Tras una serie de intervenciones quirúrgicas en diferentes hospitales --la última, de hecho, efectuada en Puebla-- Guaxtitla perdió la vida el 4 de septiembre de 2021. No soportó más.

Pero antes de perecer, con mucho dolor y esfuerzo, logró rendir su declaración ante un ministerio público, por lo que se abrió el expediente FGEP/EAT/FIM/Homicidios-1/020004/2021. Además, ya se sumaba la CI abierta en Chiapas por violencia sufrida por su entonces pareja.

OMISIONES TRAS OMISIONES

En entrevista exclusiva con La Silla Rota, Cielo Guaxtitla advierte que el caso no avanza como quisiera, pues hace un mes, se enteró de que la fiscal que llevaba el caso de su hermana por la CI abierta por violencia el año pasado en la Fiscalía de la Mujer de Chiapas, de nombre Zoila, fue sustituida por otra persona.

(Especial)

Además, reprueba que esta funcionaria nunca le advirtiera que, una vez fallecida Citlali, la CI por violencia quedaba anulada, “fue el actual fiscal quien nos abrió los ojos, y le agradezco que nos haya dado el expediente, porque nos servirá para llevarlo a Tlaxcala en breve y presentárselo a la procuradora de allá, pues es una prueba, y ahí estaría uno de los principales sospechosos de la muerte de mi hermanita, su exnovio, quien hoy está muy tranquilo, cuando representa un peligro para más mujeres”.

De hecho, advierte que la Procuraduría de Tlaxcala había solicitado la CI un mes después del fallecimiento de Citlali, e incluso ese mismo fiscal les corroboró que había un correo enviado por esa dependencia, pero “la licenciada Zoila” nunca respondió.

De acuerdo con los protocolos legales, el imputado por violencia debió haber presentado un acta de defunción de Citlali, lo que serviría como prueba para que el caso se cerrara, al menos por ese delito.

{"quote":"“Las autoridades no se dan cuenta de la lucha que uno hace. Esa licenciada (en referencia a Zoila) solo nos hizo dar vueltas, nunca nos entregó nada, y cuando la veíamos nos daba esperanzas, y que, aunque la víctima ya no estaba, sí se podía hacer algo; pero todo era mentira”, puntualizó."}

Lo más inverosímil para los familiares de la víctima, es cómo la Fiscalía de la Mujer colocó la CI por violencia en rezago, pese a que ellos estaban pendientes del proceso.

No obstante esta situación, Cielo está convencida de que, conforme transcurre el tiempo, cuentan con más pruebas para que se haga justicia, como unos audios de Citlali en donde habla de las vejaciones sufridas a manos de su expareja.

NADIE ES PROFETA EN SU PROPIA TIERRA

“Si mi hermana hubiera muerto aquí (Chiapas), la carpeta que cerraron por violencia se hubiera abierto por feminicidio, y el primer sospechoso sería el exnovio, por ese mismo antecedente de violencia; o si me hubieran apoyado antes de que ella falleciera, se hubiera actuado”, explica.

(Especial)

La hermana de Citlali tiene el coraje acumulado; en algunos momentos de la charla con LSR, externa su molestia y frustración, pues como familiares de la víctima han querido difundir el rostro del presunto culpable, pero no quieren que haya un mínimo error en el proceso.

También “le puede” que no hayan recibido el respaldo anhelado en su propia tierra, Chiapas, por lo que cree que será más complicado obtener resultados positivos en un sitio ajeno como Tlaxcala, donde no conocen a nadie.

{"quote":"“Queremos que la CI por violencia ya esté en Tlaxcala, y que se empiece a ver un avance; y si hemos hallado pruebas, es porque como seres queridos hemos investigado, por nuestra cuenta”, revela."}

El feminicidio de Citlali Guaxtitla aún cala en varios estados del país. De hecho, se han efectuado movilizaciones en Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala, donde ella radicó en diferentes etapas de su vida.

CHIAPAS, ESTADO FEMINICIDA

A finales del año 2016, se activó en siete municipios de la entidad chiapaneca la Alerta de Violencia de Género (AVG), debido a sus elevados números de muertes violentas de mujeres en un comparativo a nivel nacional.

Según datos del Observatorio Feminista en Contra de la Violencia a las Mujeres, en Chiapas se han registrado, de ese año a la fecha, 1,192 muertes violentas de mujeres, de las cuales 457 se consideran feminicidios.

(Especial)

Con base en la misma fuente, 2017 y 2019 han sido los años con más registros de feminicidios: 84 cada uno. Mientras que 2018 aparece con una baja importante (54).

Uno de los últimos feminicidios registrados en la entidad chiapaneca fue el pasado martes, cuando policías municipales hallaron muerta a una mujer de nombre Dina del Carmen, originaria de El Salvador, tirada en un terreno baldío del municipio de Tapachula, en estado de putrefacción, con heridas en el cuello y con posibles huellas de abuso sexual.

Hasta el momento, la FGE de Chiapas no ha emitido información del caso, como ha ocurrido con otros hechos similares.


(djh)