Main logo

“Temo por mi vida”: Tanairi del Rocío, activista feminista en Oaxaca

Crearon un perfil falso en Instagram, el cual contaba con fotos suyas, en las que se ofrecían servicios sexuales

Por
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Tanairi del Rocío Cortés Loyola, activista, feminista e integrante de la Red de Mujeres para una vida libre de Violencia, fue víctima de la usurpación de identidad en redes sociales. Crearon un perfil falso para ofrecer servicios sexuales.

TAMBIÉN LEE: EN 24 HORAS MATAN A 8 EN OAXACA, 3 ERAN POLICÍAS Y 5 MIEMBROS DE UNA FAMILIA

La defensora de las mujeres, prima de la joven oaxaqueña desaparecida Zayra Morales Loyola, denunció la agresión.

{"quote":"Me queda claro que esta acción violenta en mi contra no es aislada, sé que la intención es perjudicarme y es que en nuestro estado Oaxaca cuando las mujeres logramos incidir y transitar por espacios históricamente negados, buscan las formas para desestabilizar"}

Por lo hechos, Cortés Loyola interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de usurpación de identidad.

Tanairi Cortés explicó que la semana pasada se percató de la creación de un perfil falso en la red social Instagram, el cual contaba con su nombre completo mal escrito y fotos suyas que fueron extraídas de su cuenta oficial de esa misma red. 

Con dicho material se ofrecían servicios sexuales, violentando su intimidad y afectando su integridad física y emocional.

Esta violencia generó en Cortés Loyola, según relata, temor por su vida, por lo que solicitó a la fiscalía de Oaxaca le proporcionen medidas de seguridad debido a que quedó expuesta y vulnerable.

{"quote":"Quiero mencionar que temo por mi vida, no es posible que las mujeres tengamos que seguir viviendo toda esta violencia… decidí denunciar porque no es posible que esto vuelva a ocurrir a ninguna de mis hermanas, hermanas de luchas, compañeras, mujeres todas, ni una más"}
 

La Red de Mujeres para una vida libre de Violencia (Remuvi) condenó este acto contra la defensora y activista, por quien pidió justicia.

Agregó que como organización no permitirán más impunidad ni omisión ante los casos de violencia contra la mujer en el estado.

En ese sentido, realizaron un llamado enérgico a la fiscalía estatal de Oaxaca para que realice las investigaciones inmediatas correspondientes.

En Oaxaca, la ley Olimpia fue publicada en el Periódico Oficial el 24 de agosto de 2019. El primer caso que se judicializó fue en 2020, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

El Código Penal del Estado de Oaxaca tiene una sanción de hasta con ocho años de cárcel a aquella persona que “por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima”.

 

 

 

rst