Main logo

“No podemos andar detrás de quien mate a otro”, alcalde de Mazatlán tras asesinato de turista

El médico odontólogo Gerardo Tueme Arellano fue asesinado en Mazatlán; versiones apuntan que fue confundido con un ex jefe policial del puerto sinaloense

Por
Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN. - Tras el asesinato del odontólogo de Torreón, Coahuila Gerardo Tueme Arellano, quien se encontraba como turista en Mazatlán, Sinaloa, el alcalde del puerto mazatleco aseguró que pese a que el delito se cometió en dicho territorio “no podemos andar detrás de quien llegue a matar a otro”.

TAMBIÉN LEE: MAZATLÁN: PLAYA, SOL, MAR... Y DESAPARECIDOS

El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres puso en tela de juicio la versión que indica que el médico fue confundido con Juan Ramón Alfaro Gaxiola, ex secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán, informó Riodoce.

(Foto: Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán)

El pasado 5 de junio, aproximadamente a las 16:00 horas, Tueme Arellano fue asesinado a balazos en un restaurante de Mariscos en Mazatlán, ubicado en la zona playera de la Avenida del Mar.

Los primeros informes señalaron que mientras la música de banda sonaba con fuerza en el lugar, un hombre armado llegó hasta la mesa de la víctima y abrió fuego contra él, dos impactos dieron en su cabeza. El solitario atacante salió huyendo con rumbo desconocido.

“NO BASTA DECIR QUE FUE “CONFUNDIDO”: GREMIO ODONTOLÓGICO

Tras la violenta muerte del médico, el gremio odontológico envió una carta tanto al gobernador del estado, Rubén Rocha Moya y al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, como a sus respectivos secretarios de Seguridad Pública, en la que expresan su indignación ante el hecho y la explicación de que fue confundido con ex jefe de la policía.

“No nos bastan las manifestaciones y opiniones simplistas de que nuestro amigo ‘fue confundido’ , ello sólo implica una evasión de las responsabilidades y una clara falta de empatía y solidaridad con la familia y allegados de la víctima”, se lee en la misiva de la Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas A.C.

El gremio exige en su carta las soluciones de fondo para que este tipo de hechos se esclarezcan y se castigue a los responsables, así como que se tomen medidas para evitarlos en el futuro inmediato, como la necesidad de recuperar sus libertades de tránsito y de trabajo, en vez de sufrir más angustias y preocupaciones por la tragedia de la privación de la vida de su miembro activo de su organización.

¿MAZATLÁN SIN VIOLENCIA?

El presidente municipal de Mazatlán, también conocido como “El Químico” Benítez, luego de dudar que a quien quisieran matar fuera a Juan Ramón Alfaro Gaxiola, aseguró que en Mazatlán no hay violencia, y precisó que a la víctima lo venían persiguiendo desde su lugar de origen para atacarlo directamente.

{"quote":"“Yo no creo, se me hace muy difícil”, dijo el edil para Ríodoce, “si llegan y le dan un balazo a una persona que vienen siguiendo hace una semana, ¡no puedo creer que haya una confusión!”, agregó."}

Sin embargo, el sábado 11 de junio, una balacera se registró en la colonia Burócrata, cuyo saldo fue de dos personas muertas y dos más heridas.

El ataque directo ocurrió aproximadamente a las 16:00 horas, en la esquina de las calles 2 de abril y Mariano Abasolo, cuando, según testimonios, la agresión fue perpetrada de carro a carro por un grupo armado que esperaba a sus víctimas y cuando llegaron en una camioneta GMC Vandura G2500 modelo 1993, disparó contra el conductor y sus tripulantes.

Las víctimas mortales fueron Manuel “N”, de 50 años de edad y Kevin “N”, de 18 años; mientras los lesionados fueron Edgar “N” de 23 años de edad, con un impacto de bala en la espalda y Cristian “N”, de 20 años de edad, herido en el tórax y femoral izquierdo.

El edil de Mazatlán aseguró que este hecho también se trató de personas que fueron perseguidas desde su lugar de origen.

 

(djh)