MONTERREY.- Aunque saben que falta mucho por hacer, se concluyeron los trabajos con el cierre y sellado de “El Tubo”, predio en el municipio de Hidalgo, Nuevo León después de más de dos años de impulsar la búsqueda, las madres, hijas, padres, hermanas y familiares encontraron a algunos de sus seres queridos desaparecidos.
TAMBIÉN LEE: FAMILIARES DE DESAPARECIDOS ENCUENTRAN 9 MIL RESTOS ÓSEOS EN NL; FGJE NO LOS IDENTIFICA
Integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) continúan en la espera, para que la Fiscalía restituya sus restos mortales a sus hogares.
{"quote":"\"El 30 de diciembre del 2021 inició la intervención de recuperación en dicho lugar y después de 155 días concluyen los trabajos, llegando a la profundidad de 843 metros y habiéndose recuperado e identificado a 10 de las 16 personas que hemos buscado ahí\", explican en la información de Fundenl. "}
Al término de la intervención, se recuperaron más de 10 mil restos humanos, obteniendo 15 perfiles genéticos hasta el momento, de los cuales se han identificado a 10 Personas desaparecidas.
"Ha sido una intervención compleja, que pudo ser posible gracias al impulso de las familias de FUNDENL, a la aportación técnica de expertos del Centro Geo, UNAM y UANL, al compromiso del operador de la maquinaria, así como a la participación de diversas Instituciones. Durante el proceso en campo, las familias de FUNDENL estuvimos como observadoras de manera permanente, y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas nos acompañó".
(Foto especial)
También acusan que en este proceso se obstaculizaron los derechos de las familias, negándoles la participación de manera amplia y a través de peritos independientes como lo marca la Ley General en Materia de Desaparición y el Protocolo Homologado de Búsqueda.
"Sin embargo, ante nuestra insistencia, los indicios localizados nos fueran mostrados en el sitio, logrando reconocer las prendas y objetos de nuestros familiares, para posteriormente nosotras mismas notificarlo a los Ministerios
Públicos, con el objetivo de realizar confrontas directas de ADN y agilizar el proceso de identificación", explica Fundenl.
En el lugar, las familias realizaron un homenaje a pie de fosa, para honrar la memoria de las víctimas que perecieron en este lugar, devolverle la dignidad a la vida y despedirles simbólicamente, a través de una ceremonia religiosa en la que pidieron por el eterno descanso de sus almas.
(djh)