Main logo

"Nadie que no sea mexicano puede entrar al crimen": experto español

En México, el crimen organizado ha cruzado la delgada línea que lo separa del terrorismo, aseguró José Carlos Castillo Fernández

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- La presencia de organizaciones criminales mexicanas en España es lenta y baja, esperemos que siga así, explica José Carlos Castillo Fernández, consejero del Ministerio del Interior en la Embajada de España en México.

A diferencia de su país donde hay grupos multinacionales que pueden ser dirigidos por rumanos, chinos, colombianos y siempre cuentan con españoles, aquí en México nadie que no sea nacional entra, los grupos criminales organizados controlan todo el proceso, incluso la operación en otros países.

PUEDES LEER: Cae jefe de la Policía en Michoacán… también era secuestrador

El problema de las autoridades mexicanas en su lucha contra el crimen organizado es que son grupos económicamente muy potentes, mueven enormes cantidades de dinero, ahí es donde hay que atacar, es la única forma de erradicarlo.

De ahí que la gran tarea de todas las fiscalías estatales en México para erradicar al crimen organizado debe estar orientada en quitarle todos sus bienes, así lo explicó el consejero del Ministerio del Interior en la Embajada de España en México.

(José Carlos Castillo Fernández, consejero del Ministerio del Interior en la Embajada de España en México. Foto: Sergio Martínez Estrada)

Al asistir al Foro Internacional Fortalecimiento de Capacidades Ministeriales y de Investigación, que se realiza en Jojutla, Morelos del 3 al 5 de febrero, el especialista en lucha contra el crimen organizado y el terrorismo explicó que no existen herramientas legales para atacar a estos grupos, por lo que para acabar con ellos hay que combatir su enriquecimiento.

“Cuando les quitas sus ingresos, la gente tiende a morir, porque no son capaces de mantener su macroestructura y yo creo que al final es el futuro, luchar contra ellos golpeando al blanqueo de capitales y a sus cuentas de ingreso”, compartió en entrevista previo a su ponencia ‘Delincuencia Organizada. Dos continentes, dos realidades’.

A diferencia de Europa en donde el crimen está orientado a gran cantidad de especialidades delictivas, explicó Castillo Fernández, México y América Latina enfrentan a un crimen organizado muy nacional.

Es decir, a pesar de que la droga acapara el 80 por ciento de su actividad, también existen el derecho de piso, el secuestro y las extorsiones, flagelos cuyo común denominador es la violencia; mientras haya violencia, hay miedo y ahí se acaba esa delgada línea que separa al crimen organizado del terrorismo.

“Creo que aquí se han cruzado (crimen organizado y terrorismo) y al final tenemos grupos organizados de delincuentes que al cruzar esa delgada línea que separa una actividad meramente de delitos en común -porque el tráfico de drogas no deja de ser una suerte de delito común- para pasar a otro estadio que es del terrorismo, eso es lo peligroso y es contra lo que hay que luchar”, precisó el especialista en crimen organizado.

Explicó que el terrorismo es todo aquello que provoca terror, por lo que no solo los grupos terroristas autóctonos de diversos países o el terrorismo yihadista son considerables en ese ámbito, también lo es cuando al hablar con un mexicano asentado en alguna de zona complicada dice vivir con verdadero terror.

El crimen organizado en México es terrorismo, no tiene que darnos miedo decirlo tal como es: en un mes ellos asesinan más personas que Euskadi Ta Askatasuna (ETA) en 50 años, más personas que el Dáesh en diez años, y a todo el mundo nos dan miedo.

Hay que catalogarlas como terroristas, así es más fácil luchar contra ellas, les quitamos lo “romántico y mercadológico” que propagan las series sobre narcos.

Así es el terrorismo, hay que darle con la vara de la ley, aquí en México y en Morelos que consta que las físcalias intentan poner su grano de arena para que baje el crimen organizado y se vuelva un estado más seguro.

Si bien reconoció que acabar con el crimen organizado es una tarea muy difícil, pues incluso la autoridades mexicanas carecen de muchos medios, hay voluntad que aunque no basta, se han concientizado y comprometido en la lucha contra esos grupos delictivos.

SITUACIÓN DEL CRIMEN ORGANIZADO EN ESPAÑA

Provincias con mayor actividad: Madrid, Málaga , Barcelona, Cádiz, Alicante y Valencia.

-La mayor parte de los grupos tienen un tiempo de actividad inferior a los tres años

-Principales nacionalidades investigadas: Española, marroquí, rumana, colombiana y china.

-Dos de cada tres grupos se componen por personas de más de una nacionalidad.

Rumanos: Turismo sexual, robo a vivienda , establecimientos comerciales, estafas.

Colombianos: Cocaína , robos.

Italianos: Hachís, cocaína y blanqueo.

Búlgaros: Tráfico vehículos, cocaína.

Chinos: Trata sexual de seres humanos, extorsiones, blanqueo de dinero, NPS, drogas sintéticas y propiedad industrial, clonaciones.

Pakistaníes: Heroína, trata de seres humanos en lo laboral.

Marroquíes: Hachís, robo contra propiedad industrial.

Nigerianos: Drogas, estafas, trata sexual de personas.


(djh)