RABIA HUMANA

Reportan un caso de rabia en Nayarit

La paciente fue contagiada por un gato doméstico, el InDre confirmo el contagio

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Juan Fernando López, director de Servicios de Salud de Nayarit, informó que hay un caso de rabia humana en una mujer de 29 años de edad.

La mujer fue mordida por un gato, en el municipio de Compostela.

El funcionario estatal comento que la mujer fue mordida por un felino doméstico y tras muestras que se enviaron al Instituto de Diagnósticos y Referencia Epidemiológicos (InDre) se confirmó el contagio.

La paciente ya se encuentra internada en un hospital civil de Tepic, su estado es estable, pero su pronóstico es reservado.

Cabe destacar que en México es la primera vez que ocurre esto, es el primer caso de rabia humana transmitida por un gato.

En 2019 la Organización Mundial de la Salud validó a México como el primer país en eliminar la rabia humana como problema de salud pública.

Rabia en Oaxaca 

Este no es el primer caso que ocurre en México, en pasados día tres niños fueron atacados por un murciélago en Oaxaca. Esto sucedió en la localidad de Palo de Lima, un municipio de San Lorenzo Texmelúcan.

Una niña de 8 años, murió el pasado 27 de diciembre, fue declarada con muerte cerebral. El 28 de diciembre, otro pequeño de 7 años tuvo el mismo destino trágico, ya que también perdió la vida.

Sin embargo, la otra bebé que se encontraba hospitalizada ya fue dada de alta.

¿Cómo se contagia la rabia?

La enfermedad es transmite al ser humano por animales domésticos o salvajes portadores del virus, por medio de saliva, mordeduras o arañazos.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre y dolor, hormigueo, picor o comezón en la zona de la herida, deshidratación, dolor de cabeza, malestar general, hiperactividad, hidrofobia (miedo al agua), aerofobia (miedo a las corrientes de aire).

¿Qué consecuencias puede traer?

Ya que el virus se propaga al sistema nervioso central y genera inflamación progresiva y al cerebro y medula espinal puede provocar la muerte.

 

jeam