MENINGITIS ASÉPTICA

Las 3 posibles causas de crisis de meningitis en Durango, explica López-Gatell

El funcionario federal aseguró que ya se ha identificado al hongo causante de la enfermedad por la que han muerto 18 personas, de 68 casos confirmados

Escrito en ESTADOS el

DURANGO.- Tras informar que se ha identificado el hongo causante de meningitis aséptica que ha infectado a 68 pacientes, de los cuales 18 han fallecido en el estado, el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer tres posibles orígenes de la crisis.

Este miércoles 30 de noviembre, el subsecretario informó, mediante una conferencia de prensa, sobre los casos de meningitis que se han reportado en la entidad, y detalló que el causante de la crisis de salubridad se trata de un hongo microscópico. 

El funcionario federal aseguró que han dado seguimiento a un grupo de 1,400 mujeres que desde mayo pasado a la fecha pudieron haber recibido anestesia en algunos de los cuatro hospitales que ya han sido clausurados; además de que hizo un llamado a las personas que podrían estar en riesgo a acudir a una consulta para ser valoradas y, en determinado caso, recibir tratamiento oportuno.

Hugo López-Gatell no descartó que el número de personas muertas a causa de meningitis aumente; “ojala la minoría”, agregó y no descartó la posibilidad de pedir ayuda a Estados Unidos.

Detalló que no es una enfermedad que se transmita de persona a persona, por lo que no se propagará entre la población.

Las tres posibles causas de la meningitis aséptica en Durango

Las investigaciones realizadas a 8 lotes del medicamento, y las cuales aún continúan, expuso Hugo López-Gatell, señalan que las posibles causas de la crisis son:

  1. Un problema con la fabricación del lote del medicamento

  2. Un problema con el almacenamiento
  3. Un problema con la aplicación del medicamento

El gobernador del estado, Esteban Villegas, por su parte, informó que se acordó que todas las pacientes con meningitis sean concentradas en un mismo hospital para tener mayor control por parte de especialistas contratados por el gobierno federal.

Desde el informe del primer caso registrado en Durango, las autoridades de la Secretaria de Salud han iniciado un proceso para determinar las posibles causas y detener los contagios, informó la semana pasada el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al asegurar que la investigación de la meningitis aséptica tomaría tiempo. 

“Sería especulativo atribuir los casos a los frascos fabricados, almacenados o al uso del anéstesico; tomará tiempo”, señaló López-Gatell. 

El subsecretario hizo hincapié en la necesidad de derribar los mitos entorno a la meningitis, pues no se trata de una enfermedad que se contagia de persona a persona por contacto, sino que deriva de una infección directa en el sistema nervioso central originada por procedimientos anestésicos. 

(djh)