CONFLICTO CON NORMALISTAS

VIDEO: Normalistas atacan con bombas molotov casetas de cobro

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, adelanta que su administración presentará denuncias penales por estos delitos

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, adelanta que su administración presentará denuncias penales por estos delitos
Normalistas de Puebla.El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, adelanta que su administración presentará denuncias penales por estos delitos Créditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán arrojaron bombas molotov contra la caseta de cobro en Atempan, Puebla, y los policías estatales que la resguardaban, dijo esta mañana el gobernador Miguel Barbosa Huerta durante su conferencia matutina.

Afirmó que su administración presentará denuncias penales por los delitos y exigió a la secretaría de Educación Pública federal que emita una posición pública sobre estos hechos violentos, a fin de que no parezca que alienta a los normalistas de Teteles de Ávila Castillo.

Al filo de las 6:20 horas, estudiantes mujeres y hombres que las acompañaban rompieron cámaras de vigilancia y lanzaron bombas molotov contra la caseta y elementos de la policía estatal.

“Estamos sorprendidos de que se llegue a este nivel. Hay una mesa de diálogo que empezó el martes y sigue el sábado. No sabemos aún si vamos a continuar bajo estas condiciones, ¿qué podemos hablar así en estas condiciones?”, dijo Barbosa Huerta.

Agregó que “ha habido tolerancia, pero quieren provocar una confrontación, generar condiciones de escándalo, tragedia, drama. Los muchachos no son poblanos, no sabemos si son de la normal o no. Llamo a los papás de las muchachas a que hablen con ellas, su comportamiento está en el nivel de la comisión de delito, no de defensa de derechos estudiantiles”.

Pidió que el gobierno federal asuma una posición sobre este tema, “la Secretaría de Educación Pública e instancias involucradas deben tener una posición pública de estos hechos; llamo a la la SEP a tener una posición pública sobre estos hechos y a no mantener un silencio que después lamentemos todos”.

El domingo pasado, estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán de Teteles de Ávila Camacho levantaron el plantón que desde el 12 de septiembre mantenían frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México para exigir la salida del cuerpo directivo de la normal.

Afirmaron a medios nacionales que “mantenemos la exigencia de un diálogo con la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, y el secretario en Puebla, José Luis Sorcia Ramírez, por lo que no vamos a dejar de movilizarnos hasta lograr que se cumpla con el pliego petitorio”.

El 2 de junio elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla desalojaron a las normalistas que se manifestaban en Casa Aguayo. Ese día un grupo de personas arribó en un autobús que se detuvo frente a la sede del Poder Ejecutivo estatal y evadieron las vallas que rodeaban el inmueble.

Las normalistas denunciaron que fueron golpeadas y que policías vestidos de civil les sembraron los 10 litros de gasolina y 48 bombas molotov que, de acuerdo con autoridades estatales, les fueron encontradas.

 

 

 

rst