DESAPARECIDOS EN PUEBLA

Doña Blanca, la madre buscadora que resistió amenazas, pero la mataron de 10 balazos

La mujer buscaba a su hija Betzabé Alvarado, desaparecida junto con su amiga Fabiola Narváez Rojas desde el 13 de enero de 2021

La mujer buscaba a su hija Betzabé Alvarado, desaparecida junto con su amiga Fabiola Narváez Rojas desde el 13 de enero de 2021
Madre desaparecida.La mujer buscaba a su hija Betzabé Alvarado, desaparecida junto con su amiga Fabiola Narváez Rojas desde el 13 de enero de 2021Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Blanca Esmeralda Gallardo, madre de Betzabé Alvarado, desaparecida en 2021, fue asesinada a balazos la madrugada de este martes en la ciudad de Puebla. En el lugar fueron encontrados alrededor de 10 casquillos percutidos.

TAMBIÉN LEE VIDEO: QUERER SENTARSE DEL LADO DE LA VENTANILLA LE COSTÓ LA VIDA

Betzabé Alvarado fue vista por última vez el 13 de enero de 2021, junto a Fabiola Narváez Rojas, en la Unidad Habitacional Villa Frontera, al norte de la capital poblana. Ambas amigas iban en una motocicleta rumbo a la Central de Abasto.

En mayo de este año, la madre buscadora no descartó que su hija haya sido víctima de trata de personas y por ello la buscó en Tenancingo, Tlaxcala, donde un hombre le apuntó con una pistola y le pidió que se retirara de inmediato.

Recientemente, Blanca Esmeralda Gallardo denunció que el presunto responsable de la desaparición de su hija es un narcomenudista que fue asesinado en los límites de Puebla y San Pablo del Monte, Tlaxcala.

La pareja sentimental del sospechoso fue baleada en Villa Frontera, y al salir ser dada de alta del hospital fue detenida por la desaparición de Betzabé y Fabiola, sin que hasta el momento se conozca lo que haya declarado.

“He bajado las barrancas, he rascado la tierra y mi hija no aparece ni viva ni muerta, pero no pierdo la esperanza de que ellas estén bien”, dijo en julio de este año.

Desde el día de la desaparición de Betzabé, doña Blanca dedicó la mayor parte de su tiempo a buscarla hasta que este martes fue interceptada por dos sujetos, quienes desde una motocicleta le dispararon en 10 ocasiones. La mujer esperaba el transporte para ir a trabajar en la 100 Poniente y 9 Norte.

El Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla hizo un llamado al gobernador Miguel Barbosa y a la Fiscalía de Puebla para que dejen los “discursos superficiales y garanticen los derechos y seguridad de las víctimas, los derechos y seguridad de las familias de personas desaparecidas”.

Es lamentable, agregan, que “el asesinato cruel que acaban de realizar en contra de nuestra compañera Esmeralda Gallardo, madre de Betzabé Alvarado Gallardo, desaparecida a la edad de 22 años en la colonia Villa Frontera en la ciudad de Puebla”.

Exigieron que se aclare lo ocurrido y garantías de seguridad para todas las personas que buscan a un ser querido desaparecido. A la demanda de justicia se sumó el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, que pidió “una investigación imparcial con garantías de seguridad y no repetición para quienes buscan y contribuyen en la investigación de personas desaparecidas”.

A finales de septiembre integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos acudieron a Ciudad de México para evidenciar la falta de avances en casos que se registran en Puebla, y hace un mes María Luisa Núñez Barojas, del Colectivo Voz de los Desaparecidos, exigió la destitución de María del Carmen Carabarín de la Comisión de Búsqueda, de quien, dijo tiene una denuncia penal.

El gobernador Míguela Barbosa lamentó y condenó el asesinato de Esmeralda Gallardo; advirtió que las instancias correspondientes esclarecerán el crimen y se aplicará la ley contra los responsables.

 

 

 

rst