El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, recomendó a legisladores ir con "Samuelito", en referencia al gobernador de Nuevo León, o con Enrique Alfaro, mandatario de Jalisco, para dialogar sobre "la alta clase de doctrina de seguridad nacional".
Este jueves, el funcionario federal sostuvo una reunión con integrantes del Congreso de Colima, durante la cual insistió que cuatro estados, gobernados por la oposición, se encuentran entre los más violentos: a saber, Guanajuato, Chihuahua, Jalisco y Nuevo León.
“Lo que no se vale es la hipocresía de muchos de sus compañeritos que con una mano toman el teléfono para pedir que la Guardia Nacional o las Fuerzas Armadas le resuelvan los problemas de los estados y con el otro van a decir que están militarizando el país, eso es hipocresía vil”, afirmó el también “corcholata” del presidente Andrés Manuel López Obrador para la presidencia que se renovará en el 2024.
Te podría interesar
El secretario de Gobernación se volvió a lanzar contra los gobernadores de la oposición por la “hipocresía” con la que se conducen. Dijo que mientras rechazan la supuesta militarización, piden la presencia de fuerzas federales en sus estados para enfrentar la violencia.
Las declaraciones de Adán Augusto se dieron en respuesta a los dichos de los gobernadores aludidos, contra quienes el secretario ya se había lanzado, así como contra cuestionamientos del Diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Ignacio Vizcaíno, quien sostuvo que la estrategia federal de seguridad ha sido un “rotundo fracaso”, durante una reunión,
Contestan gobernadores a Adán Augusto
El gobernador de Nuevo León, Samuel García respondió al secretario de Gobernación , Adán Augusto López , quien lo llamó hipócrita, egoísta e incapaz.
Las declaraciones del funcionario se dieron en el estado de Tabasco, en donde volvió a reiterar que los policías estatales se dedican a cuidar negocios como los Oxxos.
"No entiendo de dónde vienen sus ataques y calificativos hacia mí. No le voy a responder igual, de mí lo único que ha recibido y seguirá recibiendo es respeto y sinceridad. Tal vez le parezca poco, pero en tiempos de polarización, son un bien escaso que pretendo conservar para mí, para mi familia, para Nuevo León y para mi país", dijo Samuel García.
“En Nuevo León, el gobernador, porque se lo voy a decir con todas tus palabras, actúa con hipocresía y con egoísmo. ¿Saben ustedes cuántos elementos de policía estatal hay en Monterrey y la zona metropolitana? Ahí se llama fuerza civil, hay mil 287 policías que en realidad no prestan servicios de seguridad pública, porque lo que hacen es prestar servicio de vigilancia a empresas privadas, a cadenas de súper, tiendas de conveniencia, a gasolineras”, acusó previamente el subsecretario de Gobernación.
“Ya no hablemos de Jalisco, donde el clásico que estaba en España, publicó un tuit, a raíz de una masacre, bueno, de un enfrentamiento en Zapopan: ‘Ay, gracias a nuestros militares se evitó una masacre’. Pero no son capaces de actuar con generosidad y apoyar una reforma cómo esta”.
Luego salió en defensa de los estados donde gobierna Morena en los cuales dijo, no es para tanto la inseguridad.
“Pues no llega a tanto, pero sí tenemos, desde luego Zacatecas, Michoacán, donde por cierto en Michoacán se está restableciendo ya la paz en regiones como Aguililla, donde no se podía entrar, ya hoy se respira otro ambiente”.
La gestión frustrada de Adán Augusto para militarización de Jalisco
Una gestión frustrada de Adán Augusto López Hernández para que gobernadores del PAN cabildearan con legisladores de ese partido en favor de la reforma constitucional en materia militar, constituye el telón de fondo en la reciente disputa entre el funcionario y los mandatarios estatales, confirmaron a La Silla Rota fuentes consultadas.
Adán Augusto López, secretario de Gobernación, presionó a gobernadores de oposición para lograr votos de diputados y senadores que dieran el aval a la reforma al transitorio constitucional que extendió la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad hasta el 2028.
(djh)