FALSO CULPABLE

Cristóbal Sántiz es liberado tras 2 años 7 meses en prisión; era falso culpable

El defensor comunitario fue detenido cuando salía de su trabajo en San Cristóbal de Las Casas por funcionarios de la Policía Especializada de la fiscalía de Chiapas; lo acusaban de homicidio

El defensor comunitario fue detenido cuando salía de su trabajo en San Cristóbal de Las Casas por funcionarios de la Policía Especializada de la fiscalía de Chiapas; lo acusaban de homicidio
FALSO CULPABLE.El defensor comunitario fue detenido cuando salía de su trabajo en San Cristóbal de Las Casas por funcionarios de la Policía Especializada de la fiscalía de Chiapas; lo acusaban de homicidioCréditos: CNDH
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Después de tres montajes y dos años siete meses y seis días, Cristóbal Sántiz Jiménez, maya tsotsil, defensor comunitario, fue puesto en libertad.

Hasta el 14 de marzo de 2020, Cristóbal Sántiz Jiménez trabajó como vigilante en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Ese día, cuando salía del trabajo, fue detenido por la Policía Especializada de la fiscalía de Chiapas, acusado de “homicidio calificado”. Desde entonces, estuvo detenido por un crimen que no cometió: Cristóbal no se encontraba en el lugar de los hechos.

A las 06:50 horas, cinco horas después de permanecer incomunicado, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció que la detención fue perpetrada por la fiscalía de Chiapas, quien lo trasladó a Tuxtla Gutiérrez y fue hasta las 12:20 horas cuando la familia fue informada de la detención y traslado.

Desde su nombramiento como portavoz de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama en 2017, Cristóbal ha denunciado públicamente los ataques armados, robos, destrucción de cultivos y quema de casas perpetrados por un grupo armado de corte paramilitar del municipio de Chenalhó contra la población de Aldama, de donde es originario.

El origen de la violencia: un conflicto de más de cuatro décadas entre ambos municipios por la tenencia de 60 hectáreas de tierra que las autoridades mexicanas y de Chiapas han sido incapaces de resolver.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) recordó que fue en ese año que denunció que la fiscalía de Chiapas perpetró graves violaciones a los derechos humanos del líder comunitario, ya que se encontraba encarcelado en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No.14 “El Amate”, en el municipio de Cintalapa de Figueroa, por lo que exigió la intervención de los gobiernos federal y estatal para su pronta libertad.

 

Asimismo, el organismo señaló que la detención del defensor se dio en un contexto de criminalización, privación arbitraria de su libertad y amenazas hacia su vida que colocaron su integridad y seguridad personal en alto riesgo.

El Frayba subrayó que Sántiz Jiménez forma parte de las familias despojadas de sus tierras por un grupo de corte paramilitar de Santa Martha Chenalhó.

Además, declaró que el defensor tsotsil enfrentó amenazas de muerte de manera reiterada por parte del grupo armado y que después de denunciar omisiones del Estado mexicano por el escalamiento de la violencia en la región Altos de Chiapas.

 

Cristóbal Sántiz es representante de la Comisión Permanente de Comuneros y Desplazados de Aldama, desde que surgió el conflicto por la violencia generalizada y los desplazamientos forzados… y trabaja desde hace 21 años como velador en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial en San Cristóbal de Las Casas.

Actualmente, más de 3,000 personas se encuentran en desplazamiento forzado en el municipio de Aldama, sumidas en una crisis alimentaria por la imposibilidad de cultivar sus tierras debido a los ataques perpetrados en su contra. Mientras tanto, Cristóbal permanece detenido injustamente porque se atrevió a defender sus derechos.

 

 

 

 

 

rst