Main logo

Militares desarman a policías de Playas de Rosarito, Baja California

Las armas de más de 200 policías serán revisadas luego del atentado en contra de un mando de la corporación y de que tres de sus familiares fueron secuestradas

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Sorpresivamente elementos del Ejército, de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) y la Guardia Nacional (GN) desarmaron a los agentes de la policía municipal de Playas de Rosarito y la seguridad quedó a cargo de las fuerzas federales y del estado.

La acción del pasado miércoles que dejó fuera de patrullaje a más de 200 elementos policiacos ocurre luego del atentado en contra del comandante de la Policía Municipal, César Silva.

Foto Cuartoscuro. 

El pasado 14 de agosto, el mando policiaco fue víctima de un ataque armado cuando se encontraba en servicio en la unidad patrulla. Logró repeler la agresión con saldo de un herido de gravedad y fueron detenidas dos personas más con armas largas.

Dos días después, la esposa del uniformado, su hija de cinco años de edad y su madre, fueron sacadas de un domicilio y liberadas 24 horas después, pero nadie fue detenido.

Sin embargo, el fiscal general, Guillermo Ruiz Hernández, y la alcaldesa, Aracely Brown Figueredo, afirman que se trata de un procedimiento de rutina.

“Normalmente tendría que haberse practicado desde hace varios años. ¿En qué consiste? Revisar el banco de armas, verificar que estén debidamente inscritas, que sean las que ampara la licencia”.

Además el fiscal Ruiz Hernández señaló que mientras la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), revisa la licencia colectiva de armas a nombre de la Fiscalía General Estatal (FGE), ésta última recopilará sus huellas balísticas para añadirlas al banco de datos nacional.

Foto Cuartoscuro. 

Esto es un procedimiento que permitiría identificar si alguna de esas armas de fuego coincide con las huellas de casquillos que sean embalados durante la investigación de algún delito.

“Es importante que se tenga para darle certidumbre a la sociedad que toda la gente armada de la corporación municipal está en el marco de la ley”.

Agregó que esta revisión del armamento tomaría aproximadamente tres días y respondió que aún no era momento para hablar de la investigación de los hechos violentos que han rodeado a la corporación rosaritense en las últimas semanas.

Aracely Brown, presidenta municipal, insistió en que la revisión forma parte de pruebas “normales” que no se habían realizado desde hace varios años.

“Y que no se vaya a retirar la licencia del estado (...) estamos trabajando en colaboración, no hay ningún problema”.

De acuerdo con el fiscal central Hiram Sánchez Zamora, la ciudad costera ubicada al sur de Tijuana estará vigilada por 140 elementos.

esc