Con el regreso a clases a la vuelta de la esquina, millones de familias mexicanas están en plena carrera por cumplir con la lista de útiles escolares. Entre los artículos más comunes —y aparentemente inofensivos— está el pegamento escolar, que suele pasar desapercibido pero que la Profeco puso bajo la lupa diferentes marcas y aquí, en La Silla Rota, te decimos quién pasó la prueba de calidad y quién no.
La Profeco evaluó pegamentos líquidos y los materiales en los que se pueden usar; el contenido neto- se verificó que contuviera la cantidad de producto indicada en su etiqueta y se midió la fuerza con la que adhieren sobre papel y madera.
También puedes leer: Banamex y BBVA: los bancos donde más dinero pierden los usuarios en cajeros automáticos
Te podría interesar
Las marcas que no cumplen, según Profeco
En el estudio de calidad de la Profeco que publica en la Revista del Consumidor, en las barras adhesivas: todos los modelos presentan completa su información comercial; todos los modelos cumplen con el contenido declarado; un modelo presenta contracción en la barra; un modelo no indica en qué materiales se puede utilizar.
En cuanto a adhesivo útil, el mayor porcentaje lo obtuvo la marca Kores y el menor porcentaje, Barrilito.
En la prueba de desempeño del elevador, calificaron Bueno aquellos productos que presentaron falla en solo una temperatura; Suficiente cuando fallaron en dos temperaturas, y Deficiente aquel modelo que falló en las tres temperaturas. Es el caso de Pritt su desempeño fue deficiente.
El pegamento de las barras puede contraerse y resecarse debido, entre otras causas, a que el producto lleva mucho tiempo en el estante o a que su contenedor no cierra herméticamente. El que se reseque provoca que disminuya considerablemente su adherencia. El siguiente modelo presentó contracción de la barra UHU stic.
En cuanto a los pegamentos líquidos, de acuerdo con Profeco, todos los modelos presentan completa su información comercial; solo un modelo no cumple con el contenido neto.
ELMER´S glue pegamento ofrece, en promedio, 13 % menos de producto que el declarado.
¿Por qué importa?
Aunque parece un producto básico, no todos los pegamentos escolares son iguales. Un adhesivo de baja calidad puede tener problemas como:
- No pegar correctamente (lo que genera frustración en los niños),
- Secarse rápido dentro del envase,
- Manchar el papel o los trabajos escolares, o peor aún,
- Contener sustancias tóxicas o irritantes que no deberían estar cerca de menores.
¿Qué debes revisar al comprarlo?
- Que tenga el distintivo “No tóxico”
- Que esté etiquetado para uso escolar o infantil.
- Que indique su composición o ingredientes.
- La caducidad: sí, los pegamentos también tienen fecha de vida útil.
- El tipo de pegamento: barra, líquido, en gel… cada uno tiene usos distintos. Para niños pequeños, se recomiendan en barra por su facilidad de uso y menor riesgo de derrames
Regreso a clases
Contexto: más de 23 millones 907,000e estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de todo el país concluyeron el ciclo escolar 2024-2025, por lo que disfrutan del periodo vacacional de verano, al igual que 1 millón 231,733 docentes.
De acuerdo con el calendario oficial, las clases en nivel básico comenzarán el lunes 1 de septiembre de 2025, y no a finales de agosto como en años anteriores. La SEP ajustó el calendario escolar para "mejorar la planeación académica".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
