¿Cuándo fue la última vez que pensaste en tu retiro? Es común que subestimemos la importancia de crear un fondo de ahorro para cuando llegue ese momento. Sin embargo, en muchas ocasiones no conocemos cuáles son los beneficios de iniciar con este plan lo más pronto posible y hoy en La Silla Rota te queremos contar más sobre esto.
Cuando decimos “errores financieros” nos referimos a hábitos que no benefician a tus finanzas personales. Son acciones que pasan en el día a día y que muchas veces se pasan por alto porque no se consideran importantes: vivir sin un presupuesto; gastar más de lo que se gana; el uso excesivo de créditos; no ahorrar para emergencias y tu futuro:
El retiro no es un tema lejano. Pero particularmente en México, el rezago en educación financiera, la informalidad laboral y las decisiones erradas llevan a millones a una vejez sin recursos suficientes. De acuerdo con Sofía Macías, autora de Pequeño Cerdo Capitalista, entre más joven empieces a ahorrar para el retiro, más fácil será construir un retiro digno y libre de preocupaciones.
Te podría interesar
También puedes leer: Banamex y BBVA: los bancos donde más dinero pierden los usuarios en cajeros automáticos
Panorama complicado
Contexto: en México, un porcentaje muy bajo de los trabajadores alcanzará una pensión suficiente para su retiro, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). A pesar de ello, millones siguen cometiendo errores financieros que sabotean su futuro. Expertos advierten que el problema no es solo cuánto ganas, sino cómo usas ese dinero, especialmente cuando se trata de planear tu vejez.
- Solo el 33% de los mexicanos ahorra para el retiro (INEGI, 2023).
- 7 de cada 10 no sabe cuánto necesita para vivir al jubilarse.
- El ahorro voluntario en Afores apenas representa el 2% del total.
- Retirar dinero de la Afore por desempleo impacta directamente la pensión.
- La esperanza de vida crece, pero los fondos de retiro no alcanzan.
Errores que te podrían impedir ahorrar
En términos de tus finanzas personales, o sea, del manejo de tu dinero, ahorrar significa guardar una parte de tu dinero para poder utilizarlo en el futuro. Así, por ejemplo, si quieres comprar un automóvil lo más seguro es que no tengas todo el dinero que necesitas, pero si cada mes guardas un poco, puedes juntar la cantidad que requieres.
¡Ojo! La capacidad de ahorro no está determinada por la cantidad de ingresos que recibes, pues si no tienes disciplina financiera y aunque tengas un ingreso elevado, puedes no tener capacidad de ahorro. Mucho depende de la voluntad de querer hacerlo, pues un ingreso bajo, pero bien organizado, te permitirá destinar una parte, aunque sea pequeña, al ahorro.
Una situación "común" es que mucha gente puede tener la intención era aumentar el ahorro para su jubilación cada año, pero terminan cediendo a la gratificación inmediata: cambian de auto con cada ascenso laboral o aumento de sueldo o alistan las vacaciones familiares con la tarjeta de crédito, sin liquidar del todo la deuda.
Algunos errores que podrías estar cometiendo:
- No contar con un presupuesto. Hazlo, ya sea en papel o en la computadora, te permitirá organizar tus ingresos y gastos mes por mes y así tener un mayor control.
- No planear los gastos. Esto está relacionado con el punto anterior. Si no tienes idea de cómo van tus ingresos y gastos, es muy fácil perderte.
- Gastar más de los que se gana. Analiza y aprende a diferenciar lo que es una necesidad y un deseo. En ocasiones esto se confunde y acabas comprando cosas que verdaderamente no necesitabas.
- Gasto excesivo por servicios no utilizados.
- Vivir de prestado. Un error recurrente es vivir pidiendo prestado o pensar que la tarjeta de crédito es una extensión del sueldo recibido. Tampoco pedir préstamos significa que el dinero sea tuyo.
- Un grave error es no tener un fondo de emergencia. Para enfrentar gastos no planificados o para emergencias financieras.
¿Por qué importa?
Porque está en juego la dignidad económica de millones de personas en su vejez y porque aún estamos a tiempo de corregirlo. En México, más del 70% de los trabajadores no tendrá una pensión suficiente para vivir al jubilarse. La falta de ahorro, educación financiera y planeación a largo plazo coloca a millones en riesgo de pobreza en la vejez.
Muchos de los errores que cometemos no parecen graves en el momento: no aportar voluntariamente, endeudarse, usar la Afore para emergencias… Pero acumulados durante años, comprometen de forma irreversible el futuro financiero.
Si no tomamos decisiones informadas, el Estado no podrá cubrir esa brecha y la responsabilidad es cada vez más individual.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
