Alrededor de 3,000 millones de personas en todo el mundo usan WhatsApp y envían más de 140,000 millones de mensajes al día, así que no es ninguna sorpresa que los estafadores intenten aprovechar la popularidad de la plataforma para estafar a los usuarios.
Muchas estafas de WhatsApp comparten algunas señales comunes, como un código de área desconocido, un número desconocido, mensajes reenviados muchas veces, solicitudes de información personal, urgencia o errores ortográficos o gramaticales, por lo para detectar una estafa en WhatsApp, lo primero es fijarse en el número de teléfono. Muchos estafadores utilizan números de otros países.
A propósito de lo anterior, Telcel dio a conocer que ha recibido reportes de personas que han recibido mensajes por WhatsApp en los que se les indica que deben cambiar su chip. Incluso se menciona a personas que no forman parte de Telcel y se habla de una supuesta fusión con otra empresa.
Te podría interesar
De acuerdo con Telcel, el siguiente es un ejemplo de los mensajes fraudulentos que han circulado a través de notas de voz:
“¡Estimado cliente Telcel! Le informamos que actualmente nuestras sucursales están experimentando fallas tecnológicas relacionadas con el nuevo chip universal 5G LTE plus con cobertura 4.
Esta situación se debe a un proceso de actualización tras la adquisición de [M…] por parte de los empresarios Alex Wong y John Baker, con el objetivo de mejorar la infraestructura de Telcel.
Le solicitamos acudir mañana a la sucursal más cercana, donde se le hará entrega gratuita de su nuevo chip. Usted conservará su mismo número Telcel y continuará disfrutando de la promoción que recibió previamente por WhatsApp o llamada telefónica.
También puedes leer: Profeco alerta a usuarios de Telcel por cobro de 200 pesos
Sin embargo, Telcel dijo que este mensaje no es real y contiene información falsa. "Queremos aclararte algo muy importante: Telcel no envía promociones ni información sobre tu línea por WhatsApp, a menos que tú inicies la conversación con TelcelBot".
Destacó que su comunicación con los usuarios es a través de SMS con el remitente Telcel, redes sociales verificadas o página oficial.
¡Ojo! Si te llega un mensaje raro, sospechoso o que te genere dudas, no respondas ni acudas a lugares que no sean Centros de Atención a Clientes Telcel.
¿Para qué quieren tus datos los ciberdelincuentes?
Las brechas de seguridad ponen en peligro datos personales muy valiosos para un ciberdelincuente, como tu nombre completo, fecha de nacimiento, dirección postal, fotografía, el número de móvil y hasta tus datos bancarios, información más que suficiente para cometer, por ejemplo, ataques basados en la suplantación de identidad.
Según cuáles sean los datos sustraídos, los ciberdelincuentes pueden usarlos para fines como estos:
- Suplantación de identidad: consiste en hacerse pasar por otra persona para obtener un beneficio, normalmente económico. Se suele robar la identidad para cometer fraudes que van desde contratar servicios de pago hasta conseguir dinero o créditos.
- Creación de perfiles falsos en sitios web y redes sociales: una táctica habitual de los delincuentes es usar las fotos y los datos de una persona sin su permiso expreso, crear un perfil en Twitter o en LinkedIn y usar esta cuenta para espiar, insultar, acosar o perjudicar a personas y empresas, robar datos bancarios y otras ilegalidades.
- Realización de ataques de ingeniería social usando los datos robados: una táctica habitual es la de contactar con el empleado de una empresa haciéndose pasar por alguien de confianza (compañero, superior, proveedor…), e intentar que la víctima proporcione información o acceso a la organización.
- Realización de ataques personalizados usando nuestros datos, como falsos secuestros virtuales, ‘sextorsión’, falsos avisos de accidentes de un familiar o estafas varias en nuestro nombre.
- Venta de los datos a terceros, que cometerán los ataques.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
