SEGURIDAD EN TARJETAS

Banco del Bienestar lanza aviso adultos mayores por cambio de NIP de su tarjeta

A pesar de que NO es obligatorio cambiar el NIP de la tarjeta del Bienestar, lo recomendable es cambiarlo y aquí te decimos por qué

Escrito en DINERO el

La entrega de las tarjetas del Banco del Bienestar para la Pensión de Adultos Mayores y de otros beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal en 2025 se realiza de forma escalonada, siguiendo un calendario definido por la Secretaría del Bienestar, y se comunica a través de mensajes SMS y la página gob.mx/bienestar, así que los beneficiarios deben estar atentos a estos canales para conocer la fecha, hora y lugar exactos donde recoger su tarjeta.

Por poner un ejemplo, las personas que recibirán su tarjeta del Bienestar durante esta semana del 7 al 12 de julio son aquellas que hicieron su registro en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en junio y también en junio pasado concluyó la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar para nuevos derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.

Pero sea cual sea el origen de tu tarjeta del Bienestar, es muy importante proteger los datos de tu tarjeta bancaria, incluyendo la numeración y el NIP, ya que estos son la llave para acceder a tu dinero. Compartir esta información puede llevar a fraudes y pérdidas financieras. 

¿Cuál es el origen del NIP de tu tarjeta?

Contexto: el NIP (Número de Identificación Personal) en las tarjetas de crédito y débito tiene su origen en el desarrollo de sistemas de seguridad para transacciones bancarias en la segunda mitad del siglo XX.

Origen del NIP

  • Fue inventado en 1967 por James Goodfellow, un ingeniero escocés, cuando trabajaba en el desarrollo del primer cajero automático (ATM) para la compañía británica Midland Bank (hoy HSBC).
  • El propósito inicial del NIP era autenticar al usuario de forma segura y rápida sin necesidad de intervención humana. Fue concebido como una alternativa a la firma física.
  • Se optó por un código numérico corto (generalmente de 4 dígitos) porque era fácil de recordar pero difícil de adivinar.

El Número de Identificación Personal (NIP) equivale a una llave de acceso a tu tarjeta de crédito o débito. A partir de una encuesta internacional elaborada por una empresa Consultora, sobresale el que a pesar de parecer obvio, todavía un 21% de los tarjetahabientes guarda o anota su NIP junto a la tarjeta, incluso algunos lo llegan a anotar en la banda magnética, lo que los hace vulnerables a fraudes.

Pero ¿en qué momento los adultos mayores deben cambiar su NIP de la tarjeta del Bienestar? Esto sabemos. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda cambiar el NIP de las tarjetas al menos una vez al año. Esto ayuda a evitar fraudes y cargos no reconocidos, y a aumentar la seguridad de la cuenta. 

Para cambiar el NIP de una tarjeta en un cajero automático, se pueden seguir estos pasos:

  • Insertar la tarjeta y no retirarla hasta que la pantalla lo indique
  • Ingresar el NIP o número confidencial
  • Seleccionar "otros servicios"
  • Seleccionar "cambio de NIP"
  • Ingresar el nuevo NIP o número confidencial
  • Confirmar el nuevo NIP o número confidencial
  • Esperar un momento y retirar el recibo 
  • Para recuperar el NIP de la tarjeta del Banco del Bienestar, se puede acudir a la sucursal más cercana del banco con la tarjeta e identificación personal. 

¿Debes cambiar tu NIP?

La Secretaría del Bienestar informó a derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, cuya tarjeta del Banco del Bienestar es nueva, que su tarjeta está activa.

Sin embargo, ha dicho que es muy importante cambiar el NIP inmediatamente después de recibir su tarjeta y para ello, se puede acudir a una sucursal del Banco del Bienestar o hacerlo en un cajero automático.

  • En ventanilla

El personal de la sucursal ingresará el número de la tarjeta en el sistema y confirmará el nombre del titular. Luego, el beneficiario escribirá el nuevo NIP en un teclado. Al terminar, se entregará un comprobante que debe firmar el titular.

  • En cajero automático

Debes insertar la tarjeta en el cajero, ingresar la clave que venía en el sobre y seleccionar la opción “Cambiar NIP”. Luego, debes ingresar un nuevo código de cuatro dígitos y se solicitará una segunda vez. Al terminar, debes  debe recoger el ticket emitido, firmarlo y guardarlo de manera segura. 

¡Ojo! Lo recomendable es elegir un NIP que sea una mezcla de 4 dígitos y memorizarlo. Se debe evitar usar fechas importantes, números consecutivos o series de números. 

 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS