PENSIONES

IMSS lanza aviso para trabajadores que eligen pensión Modalidad 40

La gente elige la Modalidad 40 del IMSS principalmente para aumentar el monto de su pensión

Si estás evaluando elegir la Modalidad 40 para tu pensión, esto te interesaCréditos: LSR/ Istock
Escrito en DINERO el

La afirmación "tener una pensión es un sueño de muchos, realidad de pocos" refleja la dificultad que muchos trabajadores enfrentan para lograr una jubilación segura y confortable. La esperanza de recibir una pensión se considera una meta, pero la realidad de poderla obtener se muestra más compleja y desafiante para la mayoría.

Para saber si puedes pensionarte en México, debes verificar si cumples los requisitos del IMSS o del ISSSTE, según tu situación laboral y de afiliación. Si cotizaste bajo la Ley 73, necesitas 60 años para cesantía o 65 para vejez, y un mínimo de 500 semanas cotizadas. Si cotizaste bajo la Ley 97, necesitas 1,250 semanas para pensionarte. 

Pero ¡ojo! al darte de alta en la Modalidad 40 puedes registrarte con un salario superior al último con el que cotizaste, sin que este supere el equivalente a 25 UMAs vigentes. Considera que el costo de este programa dependerá del salario con el que decidas registrarte.

Hasta el 2022 el costo de la cuota para la Modalidad 40 equivalía al 10.075% del salario con el que te registras, pero, debido a las reformas en la Ley del Seguro Social, a partir del 1 de enero de 2023 el costo de la Modalidad presentará un incremento gradual cada año, hasta llegar a un costo máximo del 18.8% en el año 2030.

La Modalidad 40 es un programa que te brinda la oportunidad de realizar aportaciones voluntarias para mejorar tu salario y tu número de semanas cotizadas con el propósito de incrementar el monto de tu pensión y asegurar un mejor retiro. 

Tener una pensión es una posibilidad de pocos, pero quienes tienen derecho a una puedan optar aumentarla bajo ciertas condiciones

También puedes leer: Condusef alerta a usuarios de Banco Azteca y BBVA en el Edomex por despachos de cobranza

¿Cuánto debo aportar en la Modalidad 40?

Contexto: si tienes un trabajo informal, independiente o dejaste de cotizar hace mucho tiempo, aún así puedes obtener una pensión y además estar asegurado en el IMSS gracias a la Modalidad 40 y así puedes seguir acumulando semanas de cotización y mejorar el monto de tu pensión en caso de que hayas dejado de trabajar y te falta poco para tu retiro.

Si cotizaste por la Ley 73 y 97 del IMSS, puedes aumentar los recursos ahorrados para tu pensión con la Modalidad 40. Para hacerlo, es indispensable no tener una relación laboral formal, contar con al menos 52 semanas cotizadas en los últimos 5 años, debes seguir dando aportaciones e inscribirte ante el IMSS eligiendo el salario base de cotización sobre el cual deseas contribuir, puede ser mayor al que tenías cuando trabajabas, pero considera el máximo topado es de 25 UMAS.

Con esta modalidad cuentas con las posibilidades de retirarte entre los 60 a 64 años por Cesantía, o a los 65 por Vejez. También puedes contar con seguro de Invalidez y Vida.

Inicialmente es importante considerar que debes pagar un monto del 12.256 % del salario que elegiste. Toma en cuenta que cada año esta cifra aumenta hasta llegar al 18.8% para en el 2030, año en el que dejará de aumentar.

El aviso del IMSS para la Modalidad 40

El IMSS dio a conocer a los trabajadores que implementó un mecanismo de supervisión para garantizar que quienes opten por la Modalidad 40, puedan pagar "de manera eficiente y transparente sin acudir al banco".

“Las personas que dejan de tener un trabajo asalariado y desean continuar su cotización al IMSS a través de la Modalidad 40, ahora pueden realizar el pago en línea”

Esto les permitirá a los trabajadores contar con un mejor historial de cotización para su jubilación y garantizar la cobertura médica del Seguro Social para proteger su futuro.

¡Ojo! El pago se puede hacer mediante una transferencia vía celular o computadora, a través del SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios).

“Este servicio es un sistema referenciado por el banco HSBC, desde cualquier cuenta que tengas asociadas al servicio de SPEI, puedes realizar la transferencia, para no clientes de esta institución bancaria”, se explica.

Pasos para pagar la Modalidad 40 en línea:

  • Ingresar a la banca electrónica de tu banco (por internet o por aplicación de celular).
  • Identifica la opción ‘Pagos por SPEI’ o ‘Transferencia a otros bancos’.
  • Proporciona los datos del pago (están ubicados en el talón o recordatorio de pago).

Para la banca en línea se debe ingresar la siguiente información:

  • Clabe interbancaria: 021180550300049709
  • Importe a pagar: El monto exacto del recordatorio de pago
  • Referencia o concepto de pago: La que se indica en el recordatorio de pago
  • “Una vez realizada la transferencia descarga o toma una captura de pantalla de tu comprobante”, recomienda el IMSS.
  • Este comprobante, así como el estado de cuenta servirán para cualquier aclaración que se requiera ante el Seguro Social.


ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS