La innovación tecnológica ha beneficiado en gran medida al sector salud y ha ofrecido a pacientes, trabajadores de unidades clínicas y personal médico la posibilidad de mejorar la calidad de sus procedimientos terapéuticos.
Por otro lado, el avance tecnológico permite contar con historiales médicos electrónicos o incluso prestar servicios de salud a la distancia, por ejemplo, gracias a innovaciones como la telemedicina.
Sin embargo, hospitales, clínicas y laboratorios no están exentos de sufrir ciberataques, acción que conlleva graves consecuencias, como la vulneración de datos sensibles.
Te podría interesar
Información médica esencial puede estar en riesgo
De acuerdo con datos de diferentes fabricantes de productos para el sector de la salud, los historiales médicos personales, las fotografías tipo selfies o diversos documentos de identificación personal, se llegan a vender en el mercado negro por precios que llegan hasta los 60 dólares.
Por su parte, el informe "¿Prosperará o Sobrevivirá el Cuidado de la Salud?" realizado por SOTI, muestra que el 50% de los centros de salud en México ha enfrentado la violación de datos por parte de una alguna fuente externa, mientras que el 38% ha sufrido ataques de ransomware y de DDoS.
Te podría interesar
Ante esta problemática, se hace urgente contar con herramientas que garanticen la seguridad de la información. Empresas como Seguritech Privada cuentan con áreas especializadas en ciberseguridad, la cual ofrece estrategias de ciberinteligencia enfocadas en el sector salud, las cuales permiten garantizar la seguridad de la información, las bases de datos y los sistemas operativos de clínicas, hospitales y laboratorios.
Ariel Picker, CEO de Seguritech Privada, afirma que “es pertinente contar con desarrollos inteligentes que permitan dar una respuesta eficaz ante cualquier tipo de ataque”.
La implementación de herramientas que utilizan modelos de Machine Learning y algoritmos de Inteligencia Artificial, agrega Picker, “permite la gestión y análisis de toda la información médica y administrativa recabada, detectando así posibles ataques en tiempo real y permitiendo la toma de decisiones oportuna”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Ante el continuo crecimiento de la digitalización, diversas organizaciones de todos los sectores, entre ellos el médico, se encuentran más propensas a ciberataques, por lo cual es pertinente delinear estrategias de ciberseguridad que permitan contar con procesos continuos de defensa para evitar intentos de evasión, así como de intromisiones y códigos malicioso.
