A pesar de que el mes de abril apenas comienza, muchas personas trabajadoras del sector formal en México ya esperan con ansia el reparto de utilidades 2025, y es que con la llegada del próximo mes de mayo, millones de trabajadores en México comienzan a preguntarse por esta prestación clave en sus derechos laborales: el reparto de utilidades.
Y es que este beneficio, establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), representa una participación directa de los empleados en las ganancias que generan las empresas. Pero, ¿en qué consiste exactamente, cómo se calcula y quién puede recibirlo
El reparto de utilidades es una prestación constitucional que obliga a los patrones a compartir parte de las ganancias netas obtenidas durante el año fiscal anterior con sus trabajadores. Esta prestación se encuentra respaldada en el Artículo 123, fracción IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y está regulada específicamente en los artículos 117 al 131 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Te podría interesar
Vale la pena destacar que al ser una prestación laboral respaldada en la LFT, en dado caso de que una empresa no cumpla con esta obligación, el trabajador puede presentar una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET). También se recomienda guardar el recibo del reparto y revisar el cálculo con base en su contrato y recibos de nómina.
Contexto: ¿Cuándo se paga y Cómo se calcula?
Para el caso de las empresas las fechas para recibir esta prestación laboral es del 1 de abril al 30 de mayo de 2025, y para personas físicas con actividad empresarial la fecha es del 1 de mayo al 29 de junio.
Te podría interesar
En ese contexto, el cálculo se basa en el 10% de la utilidad fiscal que la empresa declara ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Ese porcentaje se divide en dos partes iguales, lo que significa que quienes trabajaron más días y tienen salarios más altos, recibirán una mayor proporción del reparto.
- Una mitad se reparte en función de los días trabajados por cada empleado durante el año.
- La otra mitad, según el salario percibido por cada trabajador.
¿Cuánto dinero te quitará el SAT en 2025?
Aunque el reparto de utilidades es un ingreso adicional para el trabajador, no todo está libre de impuestos. De acuerdo con el Artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), el monto equivalente a 15 días de salario mínimo está exento de impuestos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News
También puedes leer: Albergues del Edomex luchan por sobrevivir sin alimentos ni adopciones
En 2025 el salario mínimo diario pasó de $248.93 a $278.80 pesos, lo que equivale a $8,364 pesos mensuales, es decir $4,182 pesos quincenales, lo que significa que todo excedente por encima de este límite sí paga impuestos, y el cálculo de cuánto se retiene puede volverse complejo. Así se calcula el impuesto sobre el PTU:
- Determina la utilidad gravada: es decir, el excedente del monto que supera los 4,182 pesos.
- Divide esta utilidad entre 365 para obtener la utilidad promedio diaria.
- Multiplica la cantidad diaria por 30.4, para obtener la utilidad promedio mensual gravada.
- Suma esta cifra al salario mensual ordinario del trabajador para calcular el ingreso promedio mensual.
- Calcula el ISR correspondiente a ese nuevo ingreso y réstale el ISR del salario mensual ordinario.
- Divide la diferencia entre la utilidad promedio mensual gravada y multiplica por 100 para obtener el porcentaje de impuesto aplicable.
-
Aplica ese porcentaje al monto gravado del PTU para saber cuánto debe retenerse por concepto de impuestos.
AJA
