La Semana Santa de 2025 se aproxima y, como es tradición, el consumo de pescados y mariscos se incrementa durante este periodo, debido a la tradición católica se no comer carnes rojas durante estos días; sin embargo, este año los precios han registrado aumentos significativos en comparación con años anteriores.
Según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), al inicio de la Cuaresma 2025, los precios de pescados y mariscos aumentaron en promedio un 10%. Por ejemplo, el kilo de salmón se comercializa a 380 pesos, mientras que el camarón y el pulpo se venden a 280 pesos por kilogramo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En ese sentido, tanto la Cuaresma como la Semana Santa representan una oportunidad para disfrutar de la riqueza gastronómica del mar, pero es esencial estar informado y tomar decisiones de compra inteligentes para aprovechar las mejores ofertas sin comprometer la calidad.
Sin embargo, muchas personas se han preguntado si este aumento en los precios de los productos del mar para consumo humano tienen que ver directamente con los aranceles aplicados a México por parte de los Estados Unidos. Si quieres saber cuales son los principales motivos para el aumento del precio de los mariscos y el pescado en esta Semana Santa 2025, a continuación te compartimos todo lo que debes saber al respecto.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: El INE cambia la jugada en conteo de votos para elección judicial
¿Suben los precios de los maricos y el pescado por aranceles de México a Estados Unidos?
De acuerdo a lo dicho por el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera, el mercado apenas inició con el abasto y la revisión de costos para cuaresma y la llegada de la Semana Santa, donde el consumo de los productos de mar sube 40%.
Asimismo, advirtió que los pescados y maricos tendrán un incremento mínimo general de 15% en las próximas dos o tres semanas, “sin contar con el impacto inflacionario previsto que causarán los aranceles estadounidenses contra México”. A continuación, se presentan algunos precios promedio por kilogramo de los productos más solicitados:
- Pescados:
- Mojarra: entre 80 y 120 pesos.
- Tilapia: entre 90 y 130 pesos.
- Bagre: alrededor de 80 pesos.
- Sierra: aproximadamente 170 pesos.
- Huachinango: cerca de 260 pesos.
- Mariscos:
- Camarón chico: entre 120 y 180 pesos.
- Camarón grande: alrededor de 195 pesos.
- Pulpo: entre 250 y 280 pesos.
- Calamar: entre 110 y 150 pesos.
- Sardina: desde 50 pesos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
AJA
