AGUINALDO 2025

Aguinaldo 2025: ¿cuál es la fecha límite para recibir esta prestación económica?

La Profeco busca apoyar a la población para que administre mejor sus ingresos; al mismo tiempo, la Ley Federal del Trabajo ofrece lineamientos claros para que las y los trabajadores mexicanos aprovechen de forma responsable esta prestación

Las y los trabajadores del sector formal en México están a la espera de recibir su aguinaldo 2025.Esto es lo que deben saber las personas que reciban este prestamos para administrarlo de una mejor maneraCréditos: Pixabay
Escrito en DINERO el

Con la llegada de la temporada decembrina también se aproxima el pago del aguinaldo 2025, un ingreso fundamental para millones de hogares en México, por eso la importancia de saber cuál es la fecha límite para recibir esta prestación económica y tomar en cuenta recomendaciones para hacerlo rendir.

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el aguinaldo es una prestación obligatoria que deben recibir todas las personas trabajadoras en México. La ley establece que:

  • El aguinaldo debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año.
  • El monto mínimo equivale a 15 días de salario para quienes hayan laborado el año completo.
  • En caso de no haber trabajado todo el año, el pago debe ser proporcional al tiempo laborado.
  • El derecho al aguinaldo aplica incluso para quienes ya no laboran en la empresa, siempre que hayan trabajado durante el año en curso.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Comprar, ahorrar, invertir?¿Qué es lo mejor que se puede hacer con el aguinaldo?

Lo que las y los trabajadores deben saber sobre el aguinaldo

Además de su pago oportuno, es importante considerar que el aguinaldo:

  • No puede sustituirse por vales ni otras prestaciones.
  • Debe pagarse en efectivo o mediante los medios habituales de nómina.
  • Está protegido por la legislación laboral; su incumplimiento puede ser sancionado por la autoridad laboral.

Profeco lanza recomendaciones

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) difundió una serie de recomendaciones para administrar el aguinaldo de manera inteligente, fomentar el ahorro y evitar desequilibrios financieros al inicio del próximo año.

De acuerdo a lo dado a conocer por la Profeco, planear el uso del aguinaldo permite cubrir necesidades inmediatas sin comprometer las finanzas futuras, por ello, el primer paso es elaborar un presupuesto que contemple los gastos previstos para las fiestas decembrinas y otras obligaciones financieras.

Este ejercicio ayuda a conocer la capacidad real de pago, establecer límites claros y prevenir gastos innecesarios.

Pixabay

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Descuentan del aguinaldo si hubo incapacidades?, esto dice la ley

Presupuesto, ahorro y control del gasto

Entre los principales consejos para administrar el aguinaldo se encuentra destinar una parte al ahorro. Contar con un fondo permite enfrentar gastos imprevistos y reduce el impacto de periodos complicados como la conocida cuesta de enero. Asimismo, la institución recomienda:

  • Saldar deudas pendientes, especialmente aquellas con altos intereses, para iniciar el año con menos compromisos económicos.
  • Reservar un porcentaje para el bienestar personal, como educación, iniciar una actividad física o participar en actividades sociales que mejoren la calidad de vida.
  • Compras decembrinas y meses sin intereses: qué considerar

Si se tiene pensado utilizar el aguinaldo para compras, Profeco aconseja hacer una lista previa, adquirir solo lo necesario y comparar precio, calidad y condiciones de venta. Evitar las compras impulsivas es clave para mantener el equilibrio financiero.

  • Ventas a meses sin intereses

Antes de aceptar promociones de pagos diferidos, se sugiere hacer cuentas y evaluar la capacidad de pago. Aunque no generen intereses, estos compromisos reducen el ingreso disponible de los meses siguientes.

  • Mantenimiento del hogar

El pago del aguinaldo también puede aprovecharse para dar mantenimiento a la vivienda. Acciones como impermeabilizar, pintar o remodelar ayudan a conservar el inmueble en buen estado y a proteger su valor patrimonial a largo plazo.

AJA