TIPO DE CAMBIO

Lunes negro para el peso: Las 3 razones por las que el dólar ronda los 20 pesos

Desde el mínimo del año, hasta el máximo de hoy, el tipo de cambio ha subido 3 pesos y 20 centavos

El peso inició la sesión con una depreciación de 2.85% o 54.6 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.1103 y un máximo de 20.2181 pesos por dólar
El peso inició la sesión con una depreciación de 2.85% o 54.6 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.1103 y un máximo de 20.2181 pesos por dólarCréditos: istockphoto/ LSR
Escrito en DINERO el

El peso inició la sesión cotizando alrededor de 19.72 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 2.85% o 54.6 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.1103 y un máximo de 20.2181 pesos por dólar, nivel no visto desde el 29 de septiembre del 2022. Desde el mínimo del año, hasta el máximo de hoy, el tipo de cambio ha subido 3 pesos y 20 centavos. El yen japonés está arrastrando al peso.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Gabriela Siller directora de Asuntos Económicos de Grupo Base dijo a La Silla Rota: "El peso mexicano de deprecia fuertemente ante la mayor posibilidad de que en Estados Unidos se vea una desaceleración económica en lo que resta del año, e incluso una recesión por el deterioro en el mercado laboral. En Japón el índice bursátil se desploma y ha generado un efecto dominó sobre el resto del mercado financiero y donde hay pánico todo se mueve a activos refugio".

Los analistas advirtieron el aumento en las tensiones en el Medio Oriente, ya que Israel se está preparando para un posible ataque de Irán por los asesinatos de miembros de Hezbolá y Hamás. El miércoles la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) tendrá una reunión extraordinaria con los Ministros de Asuntos Exteriores para debatir el asesinato del líder de Hamás y la agresión contra Irán.

Frente a esto, Ramsés Pech, experto en competencia y economía dijo: El asunto en Japón puede durar unos días, pero la guerra en medio oriente dependerá quien participará, y esto afectará al precio del petróleo, en el caso de subir el precio del barril. La inflación aumentaría y particularmente en México sería un problema. "Si Estados Unidos entra en recesión, la economía se para, y esto afectará las exportaciones de México hacia ese país".

Desde el mínimo del año, hasta el máximo de hoy, el tipo de cambio ha subido 3 pesos y 20 centavos.

También puedes leer: Dólar: Su precio rebasó los 20 pesos HOY 5 de agosto de 2024 en estos bancos

3 razones por las que se disparó a 20 pesos el dólar

De acuerdo con Grupo Base, la depreciación del peso es la mayor desde el 3 de junio y se debe a los siguientes factores:

  • Posibilidad que Estados Unidos caiga en recesión en el corto plazo

Lo que ha incrementado la especulación sobre una recesión en ese país. En julio la tasa de desempleo subió a 4.3% y el número de desempleados ligó cuatro meses consecutivos de incrementos, algo que no sucedía desde el periodo entre marzo y junio del 2009, cuando Estados Unidos atravesaba la Gran Recesión. 

El alza en la tasa de desempleo tomó por sorpresa al mercado, pues el crecimiento económico del segundo trimestre fue superior al estimado. De hecho, el mercado ya está descontando un recorte de 50 puntos base a la tasa de interés de la Reserva Federal en el anuncio del 18 de septiembre y un recorte total de 125 puntos base antes de que termine el año. "También se especula que la Fed podría hacer un recorte de emergencia, fuera de calendario, para calmar al mercado financiero que entró en modo pánico desde la sesión asiática".

  • Expectativa que el Banco de Japón siga subiendo su tasa de interés

El alza en la tasa de interés del Banco de Japón y la expectativa que seguirá subiendo, lo cual disminuye el incentivo para hacer carry trade (es una estrategia utilizada en el mercado de compraventa de divisas por la que un inversor vende una cierta divisa con una tasa de interés). En el carry trade los inversionistas adquieren deuda en un país y luego invierten esos recursos en activos de economías con tasas de interés más altas, como México. El rendimiento de esta estrategia depende del diferencial de tasa de interés entre las dos economías involucradas y de la volatilidad cambiaria. C

El Banco de Japón subió- la semana pasada- la tasa de interés en 15 puntos base a 0.25% y anunció la reducción del programa de compra de bonos a un ritmo de 400, millones de yenes por trimestre. Con esto, el yen se apreció y restó atractivo al carry trade, lo que provocó el cierre de posiciones a favor del peso.

El yen japonés se aprecia 2.65%, siendo la divisa más apreciada en la sesión.

  • Caídas en los mercados de capitales globales, principalmente en Asia.

Desde la semana pasada, los mercados de capitales de Asia registraron pérdidas ante correcciones en emisoras del sector tecnológico, por la publicación de resultados trimestrales que no han cumplido con las expectativas del mercado. Al interior del Nikkei 225, 20 de 31 emisoras del sector tecnológico han reportado resultados trimestrales y el 41% no ha cumplido con las expectativas.

Aunado a ello, en semanas recientes ha surgido el nerviosismo por la posibilidad de políticas proteccionistas en Estados Unidos para restringir el acceso de China a tecnología estadounidense de semiconductores, lo que podría afectar las ventas de empresas de este sector a nivel global. 

Caídas globales:

  • El Nikkei japonés registró una pérdida de 12.40%, la mayor desde el 20 de octubre de 1987, después del “Black Monday” cuando cayó 14.90%. La pérdida llevó al Nikkei a cerrar en su menor nivel desde el 31 de octubre del año pasado.
  • El CSI 300 de Shanghái mostró una caída de 1.21%
  • El Hang Seng cayó 1.46% en la sesión.
  • En Europa, también se observan fuertes pérdidas:
  • El STOXX 600 (índice bursátil compuesto de las 600 principales compañías por capitalización bursátil europeas) muestra una caída de 3.44%
  • El DAX alemán pierde 3.50%
  • El CAC 40 francés cae de 2.86%
  • El FTSE 100 de Londres registra una pérdida de 3.07%.
  • En Estados Unidos, el Dow Jones muestra una pérdida de 2.70%
  • El Nasdaq 100 cae 4.33% y el S&P 500 muestra una pérdida de 3.26%.
  • El bitcoin también se desplomó: -14%

"Es importante resaltar que no se observaban caídas tan profundas desde marzo del 2020, cuando comenzó la pandemia"

 

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS