FINANZAS PERSONALES

¿Cómo salir de Buró de Crédito sin pagar?

Si tuviste problemas con tus créditos y quieres saber cómo reintegrarte al mundo del crédito, esto te intesa

Escrito en DINERO el

Muchas personas tienen dudas sobre si es posible salir de Buró de Crédito o tienen la falsa creencia que estar en el Buró es malo, pero lo cierto es que, se trata de un registro que tienen las Sociedades de Información Crediticia de todas las personas que tienen o han tenido un crédito, independientemente de si pagaron o no en tiempo y forma.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Ahora que, si tienes mal historial de crédito porque todavía no pagas tus deudas y quieres volver a ser sujeto de crédito, existen 3 alternativas que puedes llevar a cabo para en un mediano plazo poder borrar esta marca negativa y acceder a préstamos nuevos, de acuerdo con Kardmatch. 

El contar con un mal puntaje en tu Buró disminuye las probabilidades de aprobarte para nuevos créditos por ejemplo, uno para negocios. La importancia del historial recae en que las instituciones que ofrecen créditos lo evalúan para saber tu nivel de endeudamiento y qué tan puntual eres en tus pagos.

¡Ojo! Es muy importante tener cuidado de tu nivel de deuda, ya que puedes llegar a un sobre endeudamiento gracias a los montos que debes más los intereses que van generado.

También puedes leer: ¿Cómo tener pensión sin cotizar en el IMSS o ISSSTE?

¿Cómo salir del Buró de Crédito?

De acuerdo con Kardmatch, si tienes mal historial de crédito esto es lo que puedes hacer para salir del Buró de Crédito (con tu nota negativa):

Reestructura tu deuda: Se trata de acercarte a tu banco o entidad financiera, y proponerle un plan de pagos para liquidar tu adeudo.

Toma en cuenta que la reestructura no implica pedir la condonación de una parte de la deuda o quita. Una quita es un descuento sobre tu deuda y el descuento que te otorgue el otorgante del crédito es un quebranto para quien te presta.

Este informe va a decir que debías un cierto número de pesos, que llegaste a un acuerdo con ellos para pagar solamente una parte y que el descuento generó un quebranto.

Negocia un descuento en tu deuda: Esta alternativa consiste en negociar con tus acreedores y obtener un descuento o quita a cambio de liquidar una parte de tu deuda.

Es recomendable usarla cuando:

  • Ya no puedes pagar, es decir, que no tienes la capacidad de pago.
  • Cuando no tienes una forma de ir y sentarte a negociar con los bancos.
  • Este último caso hace referencia a cuando le debes a varias instituciones, ya que puede resultar complicado ponerte de acuerdo con todas y entender las políticas de descuentos o de quitas que ofrece cada uno de los bancos.

Espera a que se elimine tu información: Kardmatch advierte que esta última alternativa para limpiar tu historial de marcas negativas es un poco controversial, pues es la forma en que puedes salir de Buró de Crédito sin pagar.

Se trata de simplemente esperar a que las sociedades de información crediticia, es decir Buró de Crédito y Círculo de Crédito, eliminen los registros de tus créditos vencidos acorde a lo establecido por la ley para regular las sociedades de información crediticia y por las reglas generales emitidas por Banco de México.

  • Los adeudos de hasta 25 UDIS o $200, deben eliminarse después de un año de registrarse el primer atraso.
  • Para deudas de entre 25 y hasta 500 UDIS o hasta $4,000 se eliminarán en dos años después del primer atraso.
  • Los adeudos mayores de 500 UDIS y hasta mil UDIS, es decir, hasta $8,000, deben eliminarse después de cuatro años del primer atraso

Para deudas vencidas mayores a mil UDIS, el registro se eliminará en un período de seis años, siempre y cuando:

  • El adeudo sea menor a 400 mil UDIS o 3 millones 200 mil pesos.
  • El adeudo no sea catalogado como un fraude.
  • No exista el juicio en proceso, en cuyo caso esta marca permanecerá permanente 

¿Cuándo sales de Buró de Crédito si ya pagaste?

De acuerdo con Wolfang Erhardt, Vocero Nacional de Buró de Crédito, la forma más fácil de saber cuándo va a desaparecer la información negativa sobre tus créditos si ya pagaste, es consultando tu Reporte de Buró de crédito, el cual puedes revisar cada 12 meses sin costo.

Una vez que ingreses a este informe, debes irte a “Resumen de crédito” para visualizar la fecha de estimada de eliminación (con mes y año), calculada por el buró.  

 


 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS