NUMISMÁTICA

Así es el cincuentenario, la moneda de 5,000 pesos que se vende en 120,000 pesos

Fue acuñada en honor a la Expropiación Petrolera, cuando 17 compañías extranjeras tenían el control de la industria

Créditos: Pixabay
Por
Escrito en DINERO el

Especialistas en numismática utilizan ciertos criterios para darle un valor extra a las monedas de colección, como la rareza, el tiempo que estuvo en circulación, su estado físico, la antigüedad y muchos otros aspectos que la puedan hacer única, como algún error o detalle, por esta razón cada día se ofrecen por internet monedas de diversas denominaciones a precios descomunales.

En este caso nos referimos a la moneda de la Expropiación Petrolera, que fue acuñada tanto en plata como en cuproníquel (cobre y níquel), el ejemplar de 5,000 pesos tiene forma circular, cuenta con un peso de 17.3 gramos y un diámetro de 35.5mm.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), pertenece a la familia A, es decir se puso en circulación en los años 80 y actualmente están desmonetizadas, es decir, ya no son válidas para hacer transacciones.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

¿Cómo es la moneda antigua de 5,000 pesos?

En la moneda se puede observar el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos", en el reverso se observa el grupo escultórico de la Fuente de Petróleo situada en la Ciudad de México, en la misma cara de la moneda se visualiza también la inscripción “cincuentenario”, el símbolo de pesos y el número 5,000, ambos en posición vertical. Así como las fechas 1938-1988 y la inscripción “expropiación petrolera”, también se encuentra su año de acuñación.

¿En cuánto se vende el cincuentenario?

Este ejemplar se encontró en la página de Mercado Libre a un costo de hasta 120,000 pesos, ante ello, expertos en numismática recomiendan no adquirir las piezas a través de estas plataformas comerciales.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Recordemos que el 18 de marzo de 1938 el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, expidió el decreto de la Expropiación Petrolera, el cual consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria, para convertirse en propiedad de los mexicanos.