ASEGURADORAS

¿Tienes una póliza con Quálitas, GNP o BBVA?

Comparar antes de contratar alguna cobertura, para encontrar el producto que mejor se acomode a sus necesidades de protección y costo, es fundamental

Escrito en DINERO el

De enero a marzo de 2024, la Condusef recibió 5,049 reclamaciones por parte de usuarios de seguros; del total, 4,298 quejas las concentraron las 10 principales aseguradoras: Quálitas, GNP, BBVA, Chubb, Axxa, HDI Seguros, Seguros Banorte, Mapfre, Afirme y El Aguila, así que si tienes una póliza con cualquiera de estas empresas, checa esto.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Al suscribir un contrato de seguro, vas a recibie la póliza y el documento que contiene la descripción del producto y la forma como opera; es fundamental guardar ambos documentos, ellos son importantes en caso de siniestro.

Cuando ya se cuenta con el seguro, es importante tener el mayor cuidado sobre los bienes asegurados y tomar las medidas que sean necesarias para prevenir la ocurrencia de eventos que los afecten. Se debe tener en cuenta que una parte de la pérdida (deducible) la asume el asegurado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Sin estos dos trámites NO puedes hacer este movimiento en tu Afore

¿Vives en CDMX, Jalisco o Sinaloa?

De acuerdo con la Condusef, ciudad de México Jalisco, Sinaloa y Puebla, son las entidades que presentaron mayor número de reclamaciones:

 

Principales causas de reclamación

  • Negativa en el pago de la indemnización
  • Inconformidad con el tiempo
  • Para el pago de la indemnización
  • Inconformidad con el tiempo para la reparación del bien afectado
  • Inconformidad con el monto de la indemnización

Antes de contratar cualquier tipo de seguro, toma en cuenta:

De acuerdo con la Condusef, esto es lo que debes evaluar antes de contratar un seguro:

  • Conocer la cobertura del seguro. Exactamente qué riesgos cubre y qué es lo que se está asegurando. Tienes el derecho de que se te aclaren todas tus dudas y no te pueden obligar a contratar un producto que no deseas o del cual todavía no tienes la total claridad de sus alcances y limitaciones.
  • Preguntar el costo real del seguro. Algunas compañías hacen cargos fraccionados, que aparentemente son muy económicos, pero al sumar todos los pagos durante un año, es posible que se pague una prima por arriba del precio promedio del mercado. Comparar con seguros similares y entonces decidir con cual compañía asegurarse.
  • Exigir la documentación contractual. Debido a que muchos seguros se venden vinculados a otros servicios, no siempre se les entrega en ese momento a los asegurados la póliza y las condiciones generales. Los asegurados tienen el derecho de exigir que se les entregue la documentación contractual, pues en ella se encuentra la descripción detallada del seguro contratado, sus exclusiones y en qué casos se puede aprovechar.
  • Verificar el contrato. Es imprescindible verificar que el contrato contenga todos los beneficios que fueron ofrecidos, ya que en caso de reclamación, sólo los que estén por escrito podrán ser reclamables.
  • Verificar que el seguro cubre las necesidades. Hay seguros que manejan el pago de un deducible y/o coaseguro, que en caso de un siniestro, son erogaciones que se deben hacer de forma adicional. Cada compañía cobra diferentes porcentajes. Se debe preguntar y considerar si el seguro ofrecido realmente cubre las necesidades.
  • Conocer la vigencia del seguro. Ayudará saber el tiempo por el que se estará cubierto. 
  • Considerar el tiempo de cancelación. Muchos seguros se cargan automáticamente al crédito, a una tarjeta de crédito o a la facturación de otros servicios comerciales. Generalmente, se renuevan automáticamente con cargo directo. En caso de cancelación, aunque se solicite en una fecha, la anulación del servicio se verá reflejada hasta el siguiente periodo.

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS