PENSIONES

Reforma al sistema de afores: avanza iniciativa para crear Pensiones Bienestar

La iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar avanzó en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados

Escrito en DINERO el

La iniciativa para reformar el sistema de pensiones fue aprobada en la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados con 19 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, que pretende tomar los recursos de las cuentas de afores inactivas y no reclamadas de personas mayores de 70 años y crear las llamadas Pensiones del Bienestar.

En sesión extraordinaria, la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar avanzó este lunes.

 “Los recursos de este fideicomiso estarán, de conformidad con la propuesta que se está haciendo, integrados por diferentes fuentes de ingreso una de ellas tiene que ver con las cuentas inactivas que se encuentran en las afores y que oscilan a un monto aproximado de 40 mil millones de pesos de los 6 billones de pesos que manejan las administradoras de fondos”, indicó la diputada de Morena, Angélica Ivonne Cisneros.
 


La morenista indicó que lo que se pretende es crear un sistema de pensiones solidario, para que los trabajadores puedan lograr el 100 por ciento de su salario base a la hora de jubilarse.

En tanto, Ignacio Mier, el líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados rechazó que la iniciativa al sistema de pensiones afecte a los trabajadores, por el contrario dijo, el objetivo es corregir las reformas de 1997 y 2006. 

Tras recibir luz verde en la comisión de Seguridad Social de la cámara Baja, el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva, para posteriormente someterlo a discusión y en su caso aprobación en el pleno, lo que podría registrarse en los próximos días.

Aunque la iniciativa avanza en el Congreso, los diputados morenistas no dejan claro aún a cuánto asciende el costo para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. 

Mariana Trejo Flores, presidenta de la Comisión de Seguridad Social aseguró que "solo" se tomarán 40,000 millones de pesos de cuentas inactivas de las Afores para financiar el Fondo de Pensiones para el Bienestar, como parte de financiamiento, aunque posteriormente dijo desconocer el monto total para echar a andar la reforma en caso de ser aprobada.

La propuesta de reforma al Sistema de Pensiones

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados discutió el proyecto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con recursos de las cuentas inactivas en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), entre otras fuentes de financiamiento. De acuerdo con el dictamen, las Afores deberán traspasar a dicho Fondo el dinero no reclamado por los trabajadores al cumplir 70 años, en caso de cotizar al IMSS, y de 75 años, si sus aportaciones fueron al ISSSTE.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los diputados de Morena, Ignacio Mier Velasco e Ivonne Cisneros Luján, proponen financiar la reforma a las pensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador con los ahorros de las personas de 70 años o más que no hayan reclamado su cuenta Afore, los cuales- se estiman- rondan los 40,000 millones de pesos. ¡Ojo! Lo que están impulsando en el Congreso no se trata de una modificación al sistema de ahorro para el retiro, sino una modificación en el tiempo de prescripción de los ahorradores para hacer uso de sus recursos Afore.

La reforma al sistema de pensiones del presidente López Obrador prevé diversas fuentes de financiamiento para lo que sería el Fondo de Pensiones para el Bienestar, como el cobro de 88,528 millones de pesos de cuotas y aportaciones que diversas entidades federativas adeudan al ISSSTE, así como parte de la enajenación de bienes del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y recursos procedentes de la liquidación de Financiera Rural.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Si a los 70 años no reclamas tu Afore, el gobierno podría echar mano de tu dinero

Se caliente la discusión

Los grupos parlamentarios PAN y PRI anunciaron su voto en contra el proyecto por considerar que la intención de tomar los ahorros de los trabajadores en las Afores constituye una medida confiscatoria, sobre todo porque las transferencias al fondo de pensiones se harían automáticamente, sin necesidad de resolución judicial.

Sin embargo, Ignacio Mier, líder de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que “las Afores no se tocan” con la iniciativa para crear el Fondo. Sino que, busca fortalecer y complementar la pensión digna, a fin de alcanzar la justicia social para los trabajadores sin financiamiento de recursos fiscales comprometidos y bajo la administración de un fideicomiso público.

De acuerdo con la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria- en la semana de vacaciones por Semana Santa- lo que se plantea es la modificación al periodo para reclamar los recursos en la Afore.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Base dijo a La Silla Rota: "Esto pone en riesgo los recursos de los trabajadores y va de la mano con la iniciativa de reforma al sistema de pensiones que podría terminar implicando un esquema de pirámide".

La economista advirtió que, representaría un retroceso en el manejo de los recursos de los trabajadores y hasta un riesgo para las finanzas públicas de México".

Derecho de imprescriptibilidad 

En la reforma en materia de pensiones de 2020 no se dejó clara la imprescriptibilidad de los derechos de los trabajadores en cuanto al ahorro para su retiro, pues el IMSS puede disponer de los recursos a los 10 años de que sean exigibles sin necesidad de resolución judicial, así lo dijo —el año pasado— Luis Felipe Briseño, director de relaciones institucionales de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), al reconocer que no todo lo plasmado en los cambios a la Ley fueron positivos, especialmente lo referente al artículo 302 de la Ley del Seguro Social sobre los derechos de los trabajadores y sus beneficiarios sobre el ahorro para la jubilación.

Las declaraciones de Luis Felipe Briseño se dieron en el contexto de su participación —en 2023— en la segunda edición de la Semana de Educación Financiera de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) y aseguró que el tema era preocupante porque el IMSS sí está pidiendo los recursos en cuentas que tiene identificadas de trabajadores fallecidos, “pero tiene la puerta abierta para pedir los recursos de las cuentas individuales cuando considere que pasaron 10 años de ser exigibles”, o sea, cuando el trabajador ya los puede retirar.

 

 

 

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS