PENSIONES

Esto es lo que va a costar tu pensión en 2030

Las pensiones ponen contra las cuerdas al gasto público; las estimaciones apuntan a que en 2024 se comerán 5% del PIB

Créditos: Pixabay/LSR
Escrito en DINERO el

Si En 2024, el Congreso aprobó un presupuesto de 1.99 billones de pesos para pagar pensiones contributivas y no contributivas. De acuerdo con el Centro de Investigación Presupuestaria (CIEP), esto representa el 27.3% de los ingresos totales del gobierno, el 22% del gasto neto total y el 5.8% del PIB. Para que te des una idea, el gasto en pensiones sería el doble de lo que se destina al sistema de salud universal.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los investigadores del CIEP, acusaron que el sistema de pensiones está fragmentado y eso genera que sea desigual, opaco e insostenible. Dieron como referencia que hay, al menos, siete instituciones que otorgan pensiones a nivel federal y no se tiene claridad sobre el número de subsistemas a nivel estatal y municipal, lo que hace difícil calcular el pasivo pensionario para los siguientes años.

"La población que demandará pensiones los siguientes años crecerá debido al envejecimiento demográfico; que el Ejecutivo envió al Congreso una iniciativa para reformar una parte de las pensiones de contribución definida; y que se están haciendo promesas de campaña relacionadas con el monto y la edad mínima para acceder a una pensión no contributiva".

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Eres cliente de este banco? Checa esto

¿Cuánto costará tu pensión?

El CIEP advirtió que el gasto en pensiones contributivas y no contributivas para 2030 representará 7.1 %, sin contemplar las modificaciones que se están discutiendo.

Con las iniciativas de reformas constitucionales y/o las propuestas de modificación para la siguiente administración de las pensiones, este gasto podrían representar hasta el 7.8 % del Producto Interno Bruto (PIB) en seis años. Sin un plan para incrementar los ingresos, la sostenibilidad de las finanzas públicas se pone en riesgo. Existe una alta probabilidad de que el endeudamiento de 2024 no sea de una sola vez.

Pensiones contributivas y no contributivas

El envejecimiento poblacional ha provocado un incremento en el gasto público destinado a pensiones y jubilaciones a lo largo del tiempo. 

Las pensiones contributivas son exclusivas para los trabajadores del sector formal, es decir, aquellos con contratos laborales que incluyen seguridad social, ya sea IMSS o ISSSTE. La normativa de estas pensiones ha experimentado cambios legislativos significativos a lo largo del tiempo, iniciando con la entrada en vigor de la Ley del Seguro Social del 1997, que sustituyó a la de 1973. 

“Las pensiones no contributivas buscan proporcionar un ingreso mínimo a un grupo objetivo. La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es el programa federal de transferencias directas en México”.

Las pensiones no contributivas buscan proporcionar un ingreso mínimo a un grupo objetivo. La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es el programa federal de transferencias directas en México.

De acuerdo con México Cómo Vamos, el aumento de la población impulsa el gasto público en pensiones, las reformas legislativas han mitigado el problema a largo plazo para las pensiones contributivas. Sin embargo, las pensiones no contributivas han evolucionado hacia un programa universal para personas de 65 años o más con transferencias en efectivo con aumentos anuales significativos que afecta el gasto público del país

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Temas