PENSIONES

¿A partir de qué año ya no hay pensiones? Checa esto

En la década de los 90 se volvió inviable que el gobierno continuará haciéndose cargo de las pensiones de los trabajadores, de ahí que, 6 de cada 10 mexicanos no cuentan actualmente con un sistema de protección para su vejez

Escrito en DINERO el

En México, existen dos regímenes de pensión: la Ley de 1997 y la Ley del 73.  Para saber a cuál perteneces depende del año en el que tu primer empleador te dio de alta en el IMSS. Aquellos que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, fueron conocidos como la generación de transición, la cual, tuvo el derecho a elegir el régimen con el que se quería pensionar.

Pero si comenzaste a cotizar después del 1 de julio de 1997, entonces perteneces al Régimen 1997. La diferencia entre un régimen u otro es muy significativa, pues en el Régimen 1997 el monto de la pensión depende del monto ahorrado en la cuenta Afore.

Po lo que,  los millennials -nacidos entre 1981-1996- y centennials -nacidos entre el 2000 y 2015- no tendrán una pensión para su retiro como la que disfrutan sus padres, tíos o abuelos.

 

Pensión por Régimen 73

Esta modalidad aplicó si cotizaste antes del 10 de julio de 1997. El ahorro de los trabajadores se iba a un fondo único del que se tomaba dinero para repartirlo entre todos los trabajadores que se iban jubilando.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  SAT anuncia cambios que entrarán en vigor en noviembre de este año

Los requisitos para esta modalidad fueron:

  • Tener mínimo 500 semanas de cotización y la pensión se determina según el salario.
  • Tener 60 años de su último salario.
  • Pensión por Régimen 97

Bajo la Ley del 97, nace el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y las Afores, que son instituciones que administran los recursos de los trabajadores destinadas como ahorro para el retiro.

De acuerdo con ADM Consultores, en esta modalidad, en lugar de un fondo colectivo, se traspasó a un sistema de contribución definida y cuentas individuales para trabajadores formales atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los requisitos son los siguientes:

  • Requieres como mínimo 1,250 semanas de cotización.
  • Tener de 60 a 64 años en caso de Pensión por Cesantía.
  • Tener 65 años en caso de Pensión por vejez.
  • Poseer tu expediente de identificación de trabajador actualizado (se genera en tu Afore).
  • El monto de la pensión dependerá exclusivamente del saldo acumulado en la cuenta individual AFORE.
  • Considerando que el monto de la pensión dependía 100% del ahorro, diferentes análisis pronosticaban que las personas jubiladas bajo este régimen estarían en pobreza. Esto llevo a que se planteara una nueva reforma de pensión.

En el 2021 entró en vigor la nueva reforma de pensiones, la cual:

  • Disminuye el número de semanas cotizadas a 750, y se incrementa en 25 semanas cada año hasta llegar a 1,000 semanas en 2031 para que más personas puedan acceder a la pensión.
  • Aumenta el monto de la aportación patronal.
  • Se elimina el monto único de pensión garantizada, para quedar en un rango mínimo de $ 2,622 y máximo $ 8,241 mensuales. El monto que le corresponderá a un trabajador depende de: el salario promedio, la edad de pensión y las semanas cotizadas; mientras mayores sean estas tres variables, mayor pensión garantizada se podrá obtener.

Tener un ahorro para el retiro es necesario aun teniendo pensión

ADM Consultores advierte que, contar con un ahorro para el retiro “extra”, te dará tranquilidad en el futuro, podrás disfrutar cada día de tu retiro sin preocuparte por si te alcanza para comprar tus alimentos, tus medicamentos, pagar tu renta o algún otro gasto importante.

Así que regresando a la pregunta original ¿a partir de qué año ya no hay pensiones en México? Las pensiones aún continúan, pero el monto máximo garantizado está muy bajo para ofrecerte bienestar.