PENSIONES

Adultos mayores: ¿Cuánto cuesta la modalidad 40 del IMSS en 2024?

Si fuiste dado de baja por su patrón puedes seguir cotizando para aumentar el monto de tu pensión. Pero para ello debes cubrir una cuota mensual que aumentará año con año

Créditos: Pixabay/ LSR
Escrito en DINERO el

La Modalidad 40, también conocida como “Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio”, es un programa que da a los trabajadores la oportunidad de realizar aportaciones voluntarias para mejorar su salario y su número de semanas cotizadas con el propósito de incrementar el monto de su pensión y asegurar un mejor retiro. Esta modalidad está dirigida a personas que buscan pensionarse ante el IMSS bajo la Ley de 1973 y que cumplen con ciertos requisitos.

Entre los requisitos, estos trabajadores deben tener al menos 60 años para solicitar la pensión por Cesantía en Edad Avanzada, o al menos 65 años para solicitar la pensión por Vejez. Además, deben contar con un mínimo de 500 semanas cotizadas y no haber dejado de cotizar por más de 5 años seguidos.

A través de la Modalidad 40, los trabajadores pueden obtener semanas de cotización con cada pago que realicen, incluso si dejaron de cotizar anteriormente. Al inscribirse con un salario superior al que cotizaban, tienen la oportunidad de aumentar su promedio salarial y lograr una mejor pensión. Es importante tener en cuenta que la edad de retiro también influye en el cálculo de la pensión, ya que se recibe el 75% a los 60 años y aumenta un 5% hasta llegar al 100% a los 65 años.

En cuanto a los pagos, en el 2023 el costo de la Modalidad 40 fue del 11.166% del salario con el que los trabajadores se dan de alta. Al inscribirse, los trabajadores pueden elegir un salario igual o mayor al último con el que cotizaron, siempre y cuando no supere el equivalente a 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Dónde va a quedar mi cuenta de Banamex?

Costos 2024

Como ya te comentamos, la cuota equivale a 11.166% del salario base de cotización, pero, por un decreto expedido en 2022, a partir del año pasado, la cuota mensual para obtener la modalidad 40 del IMSS aumentará 1.091%,y lo hará a este ritmo hasta llegar a un incremento del 18% en 2030.

"El pago de las cuotas obrero patronales en esta modalidad de aseguramiento se lleva a cabo cada mes y corresponde al monto del salario con el que se decide cotizar, que no puede ser menor a aquel con el que se estaba inscrito en la fecha de la baja de tu último trabajo y no puede ser mayor al tope que marca el artículo 28 de la Ley del Seguro Social", es decir, 25 UMAS, de acuerdo con la página oficial del IMSS

Por lo que, en 2024, la cuota aumentó a 12.25% del salario. Esto es, si una persona cotizaba con un sueldo de 50,000 pesos ante el IMSS, antes de ser dado de baja por el patrón, entonces deberá abonar mensualmente 6,125 pesos, para obtener la jubilación a través de la Modalidad 40.