PENSIONES

¿Qué edad ya no alcanza pensión?

Uno de los objetivos de la iniciativa de reforma en materia de pensiones es que un mayor número de personas puedan acceder a un retiro más digno, pero ¿sabes a partir de qué edad actualmente ya no se alcanza pensión?

Créditos: Pixabay/ LSR
Escrito en DINERO el

Seguramente tu papá, mamá o abuelos se pregunten cuándo es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) entregarán el pago de la pensión, por ser personas que ya están jubilados y reciben mensualmente un pago para hacer frente a sus gastos de vivienda, servicios, despensa, Sin embargo, existe un sector de la población- a la que posiblemente tú perteneces- que, si no toma en serio el tema del ahorro para el retiro, podría enfrentar varios problemas a futuro pues hay una triste realidad: ellos no recibirán ese tan esperado pago.

En México, existen dos regímenes de pensión: Ley de 1997 y la Ley del 73 y para saber a cuál perteneces depende del año en el que tu primer empleador te dio de alta en el IMSS o el ISSSTE. Aquellos que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, son conocidos como la generación de transición, la cual, tuvo el derecho a elegir el régimen con el que se quería pensionar.

Pero si comenzaste a cotizar después del 1 de julio de 1997, entonces perteneces al Régimen 1997. La diferencia entre un régimen u otro es muy significativa, pues en el Régimen 1997 el monto de la pensión depende del monto ahorrado en la cuenta Afore.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Banorte, BBVA o Banamex: ¿Quién se quedará con tu crédito de nómina?

¿Eres millenial?

La mala noticia es que los millennials -nacidos entre 1981-1996- y centennials -nacidos entre el 2000 y 2015- ya NO tendrán una pensión para su retiro como la que disfrutan sus padres, tíos o abuelos.

En la década de los 90, el IMSS se encontraba en una posición financiera complicada por lo que con sus ingresos no podían solventar sus gastos, en donde se contemplaba el pago de pensiones de los trabajadores, por lo que el expresidente Ernesto Zedillo  implementó una reforma que cambió la situación: creó la Ley del Sistema del Ahorro para el Retiro y con esto, aumentó las semanas de cotización para aquellos que buscaran retirarse.

Así, se sustituyó a la Ley de 1973 del IMSS, donde los trabajadores podían jubilarse a los 65 años y obtener una pensión de 100% de su último salario y, en su lugar, creó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Y fue hasta la reforma al sistema de pensiones del 2020 que hubo un nuevo intento para incrementar el ahorro de los trabajadores; este 2024 es el segundo año en el que las cuotas obrero patronales aumentarán para beneficiar a los trabajadores en su retiro.

La reforma establece que, entre el 2023 y el 2030, se realizará un aumento gradual de las aportaciones patronales, y pasar de 6.5 a 15%; además del aumento de las cuotas obrero patronales, se redujo el requisito de las semanas de cotización y se elevó el monto de la pensión garantizada y disminuyó el de las comisiones que cobran las administradoras de fondos para el retiro (Afores).

Ahora, la iniciativa de reforma en materia de pensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, busca establecer que los trabajadores que ganan menos del salario promedio del IMSS (que es de 16,778 pesos mensuales actualmente) accedan a una pensión equivalente al 100% de su último salario. Los trabajadores que coticen con un salario mayor a esta cifra no tendrían acceso a este 100% en su retiro.