SAT

Lo que NO le importa al SAT de tus transferencias bancarias

Muchas personas cuentan con dos o más cuentas de depósito o de nómina, y una práctica recurrente es hacer transferencias de una a otra, pero ¿esto te puede traer problemas con el SAT o el concepto de las transferencias? Esto sabemos

Créditos: Pixabay/ LSR
Escrito en DINERO el

Hacer transferencias bancarias es una práctica más común de lo que pensamos, y aunque esto no genera un problema ante el Servicio de Administración Tributaria, hay aspectos que debes saber si son o no un problema.  El SAT usa inteligencia artificial, entre otras cosas, para detectar si hay algún intento de lavado de dinero u otro ilícito, pero además la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) advirtió a los contribuyentes: "cuidado con bromear en el concepto de una transferencia bancaria".

El concepto o motivo de pago es el campo en el que se debe agregar una descripción de la transferencia o pago que estás haciendo y aunque, como te puedes imaginar la gran cantidad de transferencias que se realizan al día en la banca digital, es imposible que el personal del SAT revise uno a uno, querer verte creativo con los conceptos que utilizas en las transferencias podría llamar su atención.

De acuerdo con la Prodecon, el SAT podría citarte para que expliques el concepto; pero si la situación escala te pedirán comprobar que la transacción que hiciste es legítima, de lo contrario podría interpretarse a que estás incurriendo en un delito en materia fiscal.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Este trámite será obligatorio para poder hacer movimientos en tu Afore, a partir de abril de 2024

Lo que NO le importa al SAT

Pamela Castro, especialista en impuestos y fundadora de Cooltura Fiscal explicó que al SAT no le importa el concepto que utilices para tus transferencias bancarias, lo que le importa es el fondo o la naturaleza de las transacciones que se están haciendo.

"Por que si es esas transferencias que están recibiendo son por el concepto de la venta de un bien o servicio, poco importa que le pongas donativo, alimentos, prestamos o cualquier otro concepto porque la actividad de origen sí causa impuesto y si esas transferencias son por algún concepto enlistados en el articulo 93 de la Ley del ISR que habla de los ingresos que no estás obligado a pagar impuestos, aún así debes contar con pruebas documentales que lo acrediten", detalló.

De modo que, el concepto que utilizas en tus transferencias bancarias solo sirven para administrarte mejor y para que a la hora de presentar tu declaración anual puedas identificar cada operación que hiciste.

¿Qué palabras NO usar en el concepto de pago?

A pesar de lo dicho por la especialista fiscal, también es recomendable no emplear vocabulario que pueda estar relacionado a actividades delictivas:

  • Evita poner frases que remitan a bromas.
  • No uses nombres raros o falsos.
  • No escribas “armas”, “drogas” o algún producto o servicio ilegal