FINANZAS PERSONALES

El SAT alerta a consumidores por estas botellas de Tequila, Ron y Whisky

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advierte de la importancia de verificar la autenticidad de las bebidas alcohólicas

Recuerda que los marbetes son etiquetas de control fiscal y sanitario adheridas a envases que contienen bebidas alcohólicas. Sirven para certificar la legalidad, origen y la calidad de las mismas.
Recuerda que los marbetes son etiquetas de control fiscal y sanitario adheridas a envases que contienen bebidas alcohólicas. Sirven para certificar la legalidad, origen y la calidad de las mismas. Créditos: LSR/ Istock
Escrito en DINERO el

En la próxima temporada de navidad y año nuevo, las compras que realices de botellas de bebidas alcohólicas, lo más importante es hacerlas en el sector formal, de esta manera evitarás arriesgar tu salud al consumir bebidas adulteradas. Por ello, antes de comprar botellas de alcohol, asegúrate que éstas tengan todos los sellos y marbetes y que no estén rotos o alterados.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El consumo de bebidas alcohólicas adulteradas-ya sea Tequila, Ron, Whisky o cualquier otra- se considera un serio problema de salud pública debido a la alta toxicidad y mortalidad asociada a ellas (que puede llegar hasta al 50% de los casos), por lo que requiere de un tratamiento oportuno de cuidados intensivos hospitalarios.

A propósito de ello, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) alertó a la población que, antes de comprar una bebida alcohólica, debe verificar su autenticidad a través del marbete, que es la etiqueta de control fiscal y sanitario adherida o impresa en los envases con capacidad no mayor a cinco litros.

También puedes leer:  BBVA alerta a usuarios por nueva modalidad de fraude

La Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) establece que los contribuyentes que realizan actividades económicas de fabricación, producción, comercialización e importación de bebidas alcohólicas tienen la obligación de colocar marbetes a sus productos.

Dicho distintivo es emitido por el SAT para certificar su origen y legalidad. Puede ser físico, adherido a los envases, o electrónico, que se imprime con el folio autorizado en las etiquetas, contraetiquetas o etiquetas complementarias.

Ojo con esto

Desde 2013, el marbete físico para bebidas alcohólicas se imprime en papel con medidas de seguridad similares a los billetes: impresión sensible al tacto, tintas no secantes, el logo con cambio de color y código electrónico QR para hacer posible la identificación del producto en el Portal del SAT.

De esta manera, puedes escanear dicho código QR y verificar que la información corresponda al producto que se va a adquirir (marca, tipo, graduación alcohólica, capacidad, origen del producto, fecha de envasado y lote de producción).

Las bebidas alcohólicas originales tienen un marbete que ayuda a certificar la legalidad, origen y calidad de las mismas. Las bebidas nacionales tienen el marbete color verde y las importadas color vino. Hay dos tipos de marbetes: el electrónico que forma parte de la etiqueta o contraetiqueta; y el físico, que tiene la misma imagen.

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS