Carlos Slim Helú es un empresario y filántropo mexicano, reconocido como uno de los hombres más ricos del mundo. Construyó su fortuna a través de una amplia gama de negocios, incluyendo telecomunicaciones, construcción, energía, finanzas y comercio minorista.
Es el principal accionista de América Móvil, una de las mayores empresas de telecomunicaciones en América Latina, y ha tenido participación en empresas como Telmex, Grupo Carso y el conglomerado Inbursa. Sanborns que forma parte de Grupo Carso y fue calificada por la Profeco sobre el análisis de la información y procesos de envío de nueve de los principales proveedores de comercialización digital en México, con la finalidad de verificar el cumplimiento de algunos rubros, si quieres conocer cuales son y como le fue a Sanborns, quédate con nosotros.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
¿Qué negocio de Carlos Slim fue tachado por Profeco?
Sanborns es una cadena de tiendas icónica de México, conocida por combinar servicios de restaurante, cafetería y tienda departamental en un solo lugar. Fundada en 1903 por los hermanos estadounidenses Walter y Frank Sanborn en la Ciudad de México, comenzó como una pequeña botica en el centro histórico.
Actualmente, forma parte del Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, y cuenta con sucursales en todo el país. Sanborns ofrece una amplia variedad de productos, desde libros, electrónicos, y artículos para el hogar, hasta moda y perfumería, mientras que sus restaurantes son famosos por su menú tradicional y ambiente acogedor. Su lema, "Un lugar para todo y todo en su lugar", refleja su enfoque integral y su lugar especial en la cultura mexicana.
Proveedores bajo la lupa: ¿Cumplen lo que prometen las Plataformas Digitales?
La Profeco llevó a cabo el análisis de la información y procesos de envío de nueve de los principales proveedores con comercialización digital en México, con la finalidad de verificar el cumplimiento de ciertos rubros y si cumplen lo que prometen, por lo que los rubros a analizar fueron:
- Tiempos de entrega
- Calidad del envío y entrega
- Información de seguimiento que proporciona
- Descripción del producto
- Posibles incumplimientos a la entrega del producto
¿Cómo resulto el análisis a Sanborn’s?
Este análisis de información se realizó por medio de compras en línea que consistieron en elegir, aleatoriamente, algunos de los productos comercializados por los proveedores, incluyendo libros, ropa, productos de higiene personal, perfumería, productos para bebés, productos para mascotas, electrónica, accesorios y productos de belleza.
Una vez seleccionados los productos, se analizó la información proporcionada por cada uno de los proveedores respecto a los tiempos y formas de entrega, así como la descripción de los productos y las imágenes mostradas de cada uno de ellos; lo anterior, a efecto de contar con un punto de comparación al recibir los artículos. Posteriormente, se realizó el pago de cada pedido, ya fuera con tarjeta de débito, crédito o se seleccionó pagar al recibir el pedido.
Fecha de compra: 2 de octubre de 2024
- Tiempos de entrega
Ofrecido como el día de entrega: el 29 de octubre
Fecha Real de entrega: 30 de octubre
Por lo que no cumple con la fecha establecida.
- Calidad del Envío y la Entrega
No cumplió
Sanborns proporcionó información respecto al seguimiento del envío pero no cumplió con la fecha de entrega estimada. Además el producto llegó dañado (abierto y derramado). Al intentar realizar la devolución, solicitaron presentar imágenes o fotografías de “la caja” que presuntamente debía contener el producto al momento de la entrega. A pesar de que se explicó que el producto solo venía en una bolsa, el proveedor no brindó una solución, por lo que no se pudo realizar la devolución. Se pagaron 66 pesos por el envío.
¿Cómo me defiende Profeco?
La Profeco cuenta con diversas herramientas para que, en caso de tener algún problema con un proveedor, puedas hacer valer tus derechos como persona consumidora. Conciliaexpréss es un mecanismo inmediato de solución de controversias con proveedores inscritos, a través del Teléfono del Consumidor, sin necesidad de acudir a una oficina de Profeco ni de agotar un procedimiento formal de queja.
55 5568 8722 en la Ciudad de México y Zona Metropolitana 800 468 8722 para el interior de la República Mexicana de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Corrobora que los tiempos de entrega se adapten a tus necesidades, verifica si el proveedor cuenta con opciones de envío gratuito y confirma que la información que proporciones sea la correcta. No olvides que tus reseñas y evaluaciones en las publicaciones de los productos que adquiriste, ayudan a que otros consumidores puedan tener una mayor certeza en sus compras y es una guía general de lo que podrían recibir.