En México el efectivo continúa siendo uno de los medios de pago más utilizados, sobre todo al menudeo. De acuerdo con BBVA, para que una solución de pago tenga éxito la gente debe acostumbrarse a ella para que le resulte más fácil abandonar el uso de efectivo. Por ello, con la evolución de los servicios financieros, la digitalización y la innovación deben de ir de la mano.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
A pesar de los avances tecnológicos, México aún está muy lejos de eliminar el cash. En los países desarrollados sólo el 18% de la población realiza transacciones en efectivo, mientras que en el país las transacciones de menos de 500 pesos se hacen en efectivo y cuando se habla de transacciones de mayores de 700 pesos el 73% siguen siendo en efectivo.
Te podría interesar
"Aún cuando los esfuerzos en el mundo son importantes y en la región se están implementando, hay mucho por hacer y la tarea no es sólo de los bancos para avanzar en la digitalización, también dependerá de otros actores como los bancos centrales y los reguladores y ésta, debe de ser una tarea conjunta", según BBVA.
También puedes leer: Banamex lanza ultimátum a usuarios: Tienen hasta el 31 de diciembre de 2024
BBVA advirtió que se requiere que los pequeños comercios tengan medios de aceptación de pagos electrónicos y que esos medios sean razonablemente económicos. "Cabe recordar que, las terminales punto de venta tradicionales para los negocios que no alcanzan ciertos montos de ventas no son una solución costeable, en cambio, sí se han desarrollado otras herramientas como los links de cobro".
A pesar de ello, ni los consumidores ni los comercios en México han logrado adoptar el Cobro Digital (CoDi) del Banco de México.
¿Tienes monedas de 20 pesos?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Banco de México (Banxico) aclararon que las monedas de 20 pesos son de curso legal y los comercios están obligados a aceptarlas como medio de pago.
¡Ojo! Si un establecimiento se niega a aceptar estas monedas, está incurriendo en una práctica ilegal.
Si un comercio se niega a recibir cualquier denominación de monedas o billetes, debes reportarlo con la Profeco a los números 55-5568-8722 y 800-468-8722, y escribir al correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx o acudir directamente a sus oficinas.
De acuerdo con el marco legal vigente, específicamente el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, ningún proveedor de bienes, productos o servicios puede negar la venta a los consumidores por razones particulares, incluyendo el tipo de moneda con la que se pretende realizar el pago, siempre y cuando esta sea de curso legal.
Cuando un comercio se niega a aceptar estas monedas, los consumidores tienen el derecho de presentar una denuncia formal.