¿Estás pensando en cambiar de Afore? Lo primero que debes analizar son los rendimientos, comisiones y servicios que te ofrecen las distintas administradoras para tomar la mejor decisión y a llevar a cabo todos los trámites necesarios para asegurar tu retiro.
Elegir una Afore es parte de tu responsabilidad como trabajador, ya que es un derecho establecido por Ley. Además, puedes cambiar tu cuenta individual a la Afore de tu preferencia una vez al año, si consideras que existe una oferta mucho más atractiva, que te ofrezca mejores servicios (comisiones más bajas o rendimientos estables).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En cuanto a la Sociedad de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefore), ésta se asigna automáticamente con relación a la edad de cada ahorrador, pero actualmente es posible elegir la Siefore de tu preferencia independientemente de la que te corresponde por edad.
De acuerdo con la información publicada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), ahora cada ahorrador puede tomar mayor control en la inversión de sus recursos.
Recuerda que las Siefores son los fondos de inversión en los cuales las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), invierten los recursos de los trabajadores para generar rendimientos
También puedes leer: Banorte bonificará 1,000 pesos a estos usuarios
Hasta ahora, en cada Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores)- ya sea Profuturo, Coppel, Banamex o cualquier otra, existen Siefores con reglas de inversión distintas y la selección ocurre en automático de acuerdo a la edad de cada trabajador.
Por ejemplo, las Siefores Básicas Cero y Uno (SB0 y SB1) invierte los recursos de personas de 60 años y mayores, la Siefore Básica Dos para personas entre 46 y 59 años; la Básica Tres para personas entre 37 y 45 años y la Básica 4 para personas de 36 años y menores.
Las reglas de inversión de cada Siefore cambian conforme los ahorradores se encuentren más cerca del retiro: entre más joven, mayor exposición a instrumentos de inversión de largo plazo con mayor rendimiento si bien con un mayor grado de riesgo, mientras las personas más cercanas al retiro tienen su ahorro invertido en modalidades de corto plazo con un menor nivel de riesgo.
¿Tienes tu cuenta de Afore en Principal o Banamex?
El Índice de Diversificación de Riesgo Relativo (IDRR) compara el riesgo de la cartera de inversión de cada Siefore con respecto a la suma de riesgos de los activos individuales que la componen, dando como resultado una medida de la disminución de riesgo atribuible a la asignación y selección de los activos.
A continuación se presenta el Índice de Diversificación de Riesgo Relativo de los Fondos de Inversión que tiene cada AFORE con datos al cierre de noviembre de 2024.
Aunque, de acuerdo con la Condusef, no les afecta directamente a los usuarios porque finalmente tienen plusvalía. "El tema es que cuando uno es joven la inversión proporcionalmente se canaliza a papales de más rentabilidad y conforme van saltando de Siefore, las inversiones se vuelven más conservadoras".
