AFORES

¿Tienes tu Afore en Banco Azteca? NO podrás realizar estos 3 trámites

Tener una Afore es importante porque te permitirá ahorrar, de manera voluntaria, para el futuro, complementando las aportaciones obligatorias, lo que te permitirá tener una mejor pensión al momento de tu retiro

Escrito en DINERO el

Al inicio de tu vida laboral, si no eliges una Afore, el gobierno, a través de la CONSAR- órgano administrativo que coordina, regula, inspecciona, vigila y supervisa los Sistemas de Ahorro para el Retiro- asigna tu cuenta individual de ahorros para el retiro a alguna de las administradoras que conforman el sistema, por ejemplo, Afore Azteca.

La Afore asignada se encargará de administrar los ahorros que generes a través de las aportaciones tripartitas obligatorias. Sin embargo, para que puedas acceder a todos los beneficios que puede ofrecerte y tener las mejores condiciones de tu retiro, es importante que selecciones una Afore y te registres en ella.

Considera que la institución que elijas se adapte a tus necesidades y objetivos financieros. Debes tomarte el tiempo de investigar y comparar las diferentes opciones que hay antes de tomar una decisión.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Profeco lanza esta advertencia a clientes de Telcel, Telmex y Megacable

Ahora con la tecnología es mucho más sencillo estar al tanto de temas en tu Afore, y si eres cliente de Azteca, esto te interesa.

Checa esta advertencia

"Si no tienes tus datos de contacto actualizados, no podrás hacer uso de los servicios digitales", advirtió Afore Azteca

Trámites que NO podrás realizar

  • Hacer un retiro por desempleo

Éste es un apoyo en caso de quedar desempleado y se puede solicitar una vez cada cinco años.
Es importante que sepas que cada vez que retiras de tu cuenta, se reducen tus semanas cotizadas proporcionalmente.
Necesitas:

  • Llevar 46 días sin empleo
  • Tener al menos 3 años con una Afore
  • Contar con un Expediente Electrónico

Consultar tu saldo

  • Es muy importante conocer el saldo de tu cuenta, ya que con éste puedes hacer un seguimiento de tu cuenta de Afore y es un dato clave para estimar cuánto te tocaría de pensión.

Proceso de pensión

  • Cuando estés cerca de cumplir 60 años o si ya los cumpliste, y estás dado de baja de tu trabajo, puedes empezar a revisar tu proceso proceso de pensión.
  • Valida que tus datos estén actualizados en la Afore, el IMSS e INFONAVIT.
  • Acude a Afore Azteca para validar que tengas tu Expediente conformado (con biométricos y datos actualizados)
  • Acércate al IMSS y revisa tus semanas cotizadas, tu vigencia de derechos y, si realizaste retiros por desempleo, el
  • reintegro de semanas.