EXTORSIONES REDES SOCIALES

¿Tienes cuenta de Facebook e Instagram? Condusef advierte sobre extorsiones con fotos personales

Los delincuentes cibernéticos han encontrado en las redes sociales un nicho para realizar delitos como la extorsión

Los delitos cibernéticos están a la orden del día
Todos los usuarios de las redes sociales deberán estar atentos a esta nueva situación.Los delitos cibernéticos están a la orden del díaCréditos: ESPECIAL
Escrito en DINERO el

Las redes sociales sirven para mantenernos conectados con otras personas sin importar la distancia en la que se encuentren de nosotros, y así a través del contenido de estas interactuemos  con familiares y amigos compartiendo gusto, información personal momentos de nuestras vidas que creemos importantes en fotos y videos, es por esta razón que desde su implementación masiva, aunque han ido cambiado, aún conservan la misma esencia con las que nacieron las redes sociales, la "libertad de internet".

Sin embargo, y a pesar de que son herramientas muy poderosas de comunicación, las redes sociales también son víctimas de delitos cibernéticos, ya que como se ha registrado en los últimos tiempos, los delitos a través de este mundo digital cada vez son mayores y con diferentes modus operandi.

En este contexto, nos referiremos exclusivamente a las redes sociales de Facebook e Instagram en las cuales la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros o mejor conocida como la Condusef, a alertado sobre extorsiones que tienen que ver con fotografías tuyas en Facebook, Instagram e inclusive también en X (antes Twitter).

Este nuevo modus operandi de extorsión digital en redes sociales lanza en estos medios de comunicación anuncios de empresas o plataformas que ofrecen préstamos fácil, rápido y sin necesidad de muchos requisitos, sin embargo esto apenas es la trampa, en la que miles de personas ya han caído desafortunadamente.

¿Cómo funciona la extorsión con mis fotos en redes sociales?

De acuerdo con Condusef y Expansión estos prestamos aunque parecen atractivos, la realidad es otra ya que al aceptar el dinero incluyen altos intereses y cambios en la jurisdicción que obliga a los usuarios a demandar en un estado del país diferente a donde radican en caso de querer hacerlo.

Al llevar a cabo estos contratos también les das las facilidades de que obtengan información personal como fotos, contactos, videos entre otros datos personales que la gente publica en Facebook, Instagram y/o X (antes Twitter). Vale la pena resaltar que los montos que ofrecen y otorgan van desde los 10,000 pesos, sin embargo luego de adquirirlos te hacen un recargo de 5000 pesos de intereses inmediatamente, lo que te hace deber en total 15,000 pesos.

LEE TAMBIÉN: ¿Sin datos móviles ni internet? Así puedes utilizar Facebook

Es por esta razón que la Condusef recomienda no pedir prestamos en redes sociales que tengan pocos requisitos para ser otorgados, ya que este es uno de los ganchos para atraer a las personas.

AJA