FRAUDES

Santander advierte a usuarios por este fraude

Antes de usar o invertir en criptomonedas, tienes que saber en qué se diferencian del dinero en efectivo y otros métodos de pago y cómo se detectan las estafas, así como lo ha alertado el banco Santander

Escrito en DINERO el

Las criptomonedas son, de una forma general, monedas digitales que utilizan un cifrado criptográfico para garantizar su autenticidad y que no sea posible hacer copias. Funcionan con la tecnología blockchain, una cadena de bloques, y se almacenan y gestionan a través de monederos o carteras digitales -wallet, en inglés-. Sin embargo, se han convertido en un blanco para los estafadores y Santander lanzó esta advertencia.

A diferencia del dinero tradicional, es decir, el efectivo que llevas en el bolsillo o el que utilizas con tus tarjetas bancarias o teléfono móvil, los activos digitales no están respaldados por los bancos centrales u otras entidades públicas. Tampoco están regulados ni controlados por ninguna otra institución y no requieren de intermediaros en las transacciones. Una de las características de blockchain es que no permite borrar o alterar los datos de sus registros. Así, una vez realizas las transacciones como comprar o vender las criptomonedas, no es posible intervenir o cancelar la operación. "En pocas palabras, no hay marcha atrás de las transacciones en caso de estafa".

De acuerdo con Santander, los ciberdelincuentes se aprovechan del desconocimiento que existe sobre este tipo de activos digitales para atraer a inversores potenciales y quedarse con su dinero. Prometen altos rendimientos a sus inversiones con nulo o escaso riesgo. Los anuncios en las redes sociales y el falso “respaldo” de celebridades son algunas de las técnicas más utilizadas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cómo lograr un aguinaldo de 15,000 pesos si inviertes en Cetes?

¿Cómo pueden estafarte usando criptomonedas?

Los delincuentes que buscan estafarte utilizando las criptomonedas como anzuelo se pueden hacer pasar por asesores financieros, representantes de empresas, o celebridades. Incluso, dijo Santander, llegan a crear perfiles falsos en las redes sociales o en las aplicaciones de citas.

"Através de técnicas de ingeniería social diseñan un entramado de inversión con el que intentan demostrar que se trata de una acción totalmente legal y legítima. La intención es que utilices tu dinero para comprar criptomonedas y luego se las transfieras o entregues su control con la excusa de ayudarte a multiplicar tu inversión.

Como otra de las características de estos activos digitales es el anonimato en los pagos, una vez hecha la operación es prácticamente imposible rastrear los fondos y recuperar el dinero.

Cómo evitar estos fraudes de inversión

La mejor defensa que existe frente a este tipo de estafas es estar alerta para detectar cualquier posible indicio de fraude. Debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. No descargues nada
  2. Ten cuidado con las ofertas no solicitadas 
  3. No envíes dinero a desconocidos