La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a los consumidores de que hay algunas apps móviles que actúan de manera engañosa, pues realizan cargos sin previo aviso, así que pon mucha atención.
Para evitar que estos cobros recurrentes se sigan generando, lo único que deben hacer los usuarios es modificar y omitir el pago de propina desde la aplicación.
Por ello, también recomendaron a los usuarios que si desean hacer un pago de propina, lo realicen en efectivo al momento de que llegue el repartidor.
Te podría interesar
Prácticas que afectan tus derechos:
De acuerdo con la Profeco, si vas a pedir comida para que la envíen a tu casa, pero al darle clic se abre una imagen donde la propina también llamada agradecimiento está incluída: "es abuso".
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Tienes un trámite en curso con el SAT? ATENTO a esto
"La propina no es obligatoria y si deseas otorgarla, es del monto que tú quieras, no del que te impongan."
Algunas aplicaciones dan la opción de aumentar o reducir la cantidad de propina pero hay otras que tienen establecida una específica. Profeco señaló que Uber Eats es una app que cobra de forma automática la propina y de manera preestablecida.
Otro uso común de las apps es para solicitar el servicio de taxi hasta la puerta de tu casa. Sin embargo, los taxis por aplicación suelen tener un precio más elevado que los que están en la calle, pero ten cuidado, "no permitas que te cobren una propina o cargo extra por el servicio. Debes poner atención al inicio y final del viaje".
En la compra de boletos de avión por internet, es probable que aparezca la opción de seguro de viaje y aunque sí representa un beneficio para los consumidores, la Profeco advirtió que su contratación no deberá ser precargada de forma automática o engañosa, sino que deberá contar con la opción si lo quiere aceptar o no.
De acuerdo con la Profeco las únicas aerolíneas que no hacen el cobro automático de estos seguros son Volaris y Aeroméxico.
"Para que no te agarren desprevenido debes fijarte muy bien en precios y montos reales que vas a pagar, lee cuidadosamente las leyendas que te aparecen en cada compra o contratación de servicio"
La Profeco dijo que es imprescindible que las plataformas que utilices para hacer compras, reservaciones o la contratación de algún servicio incluyan los precios, las tarifas, garantías y los servicios adicionales. Para cada concepto deben especificar si tienen un costo extra y de cuánto es, revisa el monto total a pagar que incluye: impuestos, intereses, propina,comisiones y seguros.